El PSOE de Huelva acusa al PP en la Junta "de seguir con su estrategia de empeorar la sanidad pública"

Acusan de "desviar más dinero hacia la privada" y de "reducir todos los servicios públicos"

El alcalde de Moguer traslada al Defensor del Pueblo Andaluz preocupaciones sanitarias del municipio

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño.
El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño. / M.G.

Huelva/El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha señalado que la sanidad "ha empeorado gravemente en estos seis años" porque "el PP se ha dedicado a destrozarla, no solo desviando más dinero hacia la privada, sino reduciendo todos los servicios públicos", toda ello unido, a su juicio, a "trampas con las reclamaciones, listas de espera récord o el desprecio a Huelva".

En rueda de prensa, el socialista ha insistido en que "queda patente" que el Partido Popular "sigue con su estrategia de empeorar la sanidad pública para ir a la privada", ya que con el presupuesto para el año 2025, la atención primaria "va a seguir sufriendo gravemente porque van a seguir desapareciendo servicios como ocurre en los pueblos de la provincia". "Muestra de ello es el centro de salud de Minas de Riotinto que sigue cerrado por las tardes desde el mes de junio; el mismo Hospital de Riotinto, que ha perdido varios servicios de especialidad o el centro de salud de Hinojos que sigue sin pediatra que atienda a los niños de este pueblo", ha criticado.

Además, ha enfatizado que los centros de salud "cuando no pierden los servicios de urgencias, como ha ocurrido en múltiples pueblos de nuestra provincia, lo que hacen es directamente cerrar por las tardes", de hecho, en la capital "durante todas las navidades y el verano ha habido abierto un solo centro de salud por la tarde para atender a toda la población".

Además, ha lamentado que "como respuesta a la falta de médicos de familia la gran ocurrencia del Partido Popular y de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía es ahora instaurar el sistema de atención telefónica por un médico desconocido". "Eso significa que el especialista que ahora nos llame si no encontramos una cita médica antes de diez días, que va a ser imposible, nos va a tener que diagnosticar sin conocernos, posiblemente sin poder acceder a nuestro historial médico y sobre todo sin podernos realizar ningún tipo de exploración. Esa es la gran solución de Moreno para los centros de salud", ha aseverado

Al respecto, ha indicado que hay "datos científicos" que señalan que "tener un médico de familia permanente reduce la mortalidad hasta en un 30%". "Cifra que la Junta de Andalucía no valora y nos somete ahora al diagnóstico de un médico en la distancia de forma telefónica y sin habernos conocido", ha añadido.

Por otro lado, el parlamentario socialista ha reprochado al PP que, "además de hacer trampas con las adjudicaciones de contratos, están haciendo trampas con las reclamaciones", porque, "no se les facilitan a los ciudadanos dichas hojas, sino que les indican que se va a incluir en un listado". "Con lo cual, no van a ningún sitio. Lo único que consiguen es que oficialmente consten menos reclamaciones y, por tanto, puedan decir que el sistema va mejor", ha criticado.

Por otra parte, el socialista ha explicado que la Junta "ha dado instrucciones" para que "cuando un médico de familia deriva a un paciente, el tiempo de espera no se contabilice hasta que el especialista tenga constancia de esa petición", cuando "en algunos casos transcurre hasta un mes y medio". "Por tanto, muchos nos tememos que las listas de espera que nos da Juanma Moreno son falsas y son mucho más amplias de las que nos cuentan", ha aseverado.

Al respecto, ha hecho mención a la "situación esperpéntica" que, a su juicio, se vive en Huelva con las listas de espera, ya que "hay especialidades en las que no se puede soportar, como neurología". "Están desmontando la unidad de ictus de Huelva y se nos invita a utilizar un sistema de teleictus, pero es una enfermedad que necesita la atención personalizada e inmediata por los servicios médicos. Sin embargo, las primeras consultas de neurología tardan muchísimos meses para empezar a tratar a una persona", ha abundado.

No obstante, se ha referido a que en la especialidad de cardiovascular "faltan facultativos", de hecho ha señalado que "hay personas con varices que están esperando para una primera consulta hasta 37 meses". "Nos duele especialmente el caso de una señora que después de dos años esperando una cita los médicos le han dicho que ya no le puede operar por su edad y por tanto se encuentra desahuciada. Además, ha acudido a la sanidad privada y no le hacen un seguro por su edad y no se puede permitir la operación. La sanidad pública y la privada le han desahuciado, algo inaudito e indecente en 2025 en Huelva", ha aseverado.

Materno Infantil

Por otro lado, Gaviño también ha hecho mención al Hospital Materno Infantil y "a las mentiras del PP", porque "dicen que lo defienden pero han sido 15 veces que han votado en contra en las distintas cámaras".

Además, ha calificado las declaraciones sobre esta infraestructura como "un cúmulo de falsedades", ya que "en abril de 2024 decía la Junta que la adjudicación del proyecto sería a comienzos de 2025 y no hay noticias de él", pero "en julio decían que la redacción estaba prácticamente terminada y que las obras se adjudicarían en el primer semestre de 2025, por lo que ya alargaron el plazo".

"Esto nos llamó la atención y viendo que los profesionales que tenían encargado la redacción del proyecto habían renunciado a su responsabilidad, alegando que la Junta había reducido el proyecto que ellos planteaban, el PSOE presentó en noviembre una petición de información en el Parlamento, cuya respuesta en diciembre fue que se encuentra en tramitación todavía", ha detallado.

Así, el socialista ha lamentado que Huelva "va a tardar en tener un Hospital Materno Infantil" y "cuando lo tenga no solo va a llegar tarde, sino que va a llegar en una versión reducida".

stats