El PSOE de Huelva alerta de la "falta de compromiso" de Moreno Bonilla con la igualdad reflejada en "el recorte de más de un millón de euros"

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Susana Rivas.
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Susana Rivas. / M.G

Huelva/La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Susana Rivas ha alertado de la "falta de compromiso" del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, con las políticas de igualdad y los derechos de las mujeres, reflejada en los presupuestos para 2025, con recortes y congelación del dinero destinado para tal fin.

Susana Rivas ha asegurado que las partidas para esta materia “se sustentan mayoritariamente gracias a las aportaciones del Gobierno de España” y ha criticado que Moreno Bonilla siga financiando el teléfono de violencia intrafamiliar, que pactó con Vox en su primera legislatura.

Por ello, “desde el PSOE de Huelva exigimos a Moreno Bonilla que diga la verdad sobre la paralización del presupuesto propio de la Junta en materia de violencia de género, ya que el único incremento que tiene es por el Gobierno de España”.

Así, la parlamentaria onubense ha reprochado al Gobierno andaluz del PP de “no cumplir y dejar congelados los fondos destinados a los centros de información para las mujeres, un dinero que ya era insuficiente para firmar todos los convenios pendientes con los municipios. Todo ello seguirá provocando que continúe habiendo ayuntamientos que tengan que pagar a pulmón este servicio. Si no hay más financiación, no habrá nuevos centros”, ha advertido.

Junto a ello, se ha referido al abandono hacia el papel, el trabajo y la labor que desarrollan las asociaciones de mujeres en nuestra tierra, “ya que la mínima subida que han obtenido es gracias a la enmienda del PSOE para incrementar 70.000 euros la partida”.

“Tal es su falta de compromiso -ha aseverado Susana Rivas- que las cuentas planteadas por Moreno Bonilla para 2025 presentaban de inicio un recorte de más de un millón de euros para promoción de la igualdad. Si mínimamente se ha conseguido aminorar ese gran recorte, ha sido a las aportaciones realizadas por el PSOE y al Gobierno de España”.

La parlamentaria socialista ha señalado que “una cosa es la que cuenta Moreno Bonilla y otra la que ejecuta, porque la conclusión que se extrae de todo esto es que la estrategia de la Junta es la de paralizar y recortar estas ayudas, frente a lo que hace el Gobierno central, que es aumentarla”.

“Y lo más grave, aún, es que disminuya las ayudas para las mujeres víctimas de violencia de género y la de colectivos, que hacen una labor fundamental en nuestra sociedad. Esa es la apuesta de Moreno Bonilla por la verdadera igualdad. No apostar nada y recortar en algunas partidas de igualdad hasta un millón de euros”, ha concluido Susana Rivas.

stats