El PSOE de Huelva, contra Moreno Bonilla: "Roba la dignidad a las personas dependientes y con discapacidad"

La diputada provincial Pepa G. Bayo exige al Gobierno de Moreno Bonilla compromiso con las familias que lo están pasando mal: “se necesitan más profesionales y más financiación”

María Márquez dice que no tiene "nada que comunicar" sobre si aspirará a liderar el PSOE de Huelva

La diputada provincial por el PSOE, Pepa G. Bayo.
La diputada provincial por el PSOE, Pepa G. Bayo. / M.G.

La diputada provincial Pepa G. Bayo ha denunciado este jueves la dramática situación que sufren las personas con discapacidad y en situación de dependencia en Andalucía debido a la nefasta gestión del Gobierno de Moreno Bonilla. Así, ha señalado que “Moreno Bonilla roba la dignidad a las personas con discapacidad y a las dependientes de nuestra tierra”.

En este sentido, ha alertado del tiempo medio de espera en los centros de valoración y orientación de discapacidad en Andalucía que asciende a 24 meses. “Estamos hablando de dos años de parálisis administrativa, en los que miles de personas con discapacidad no pueden acceder a las ayudas y prestaciones que les corresponden por derecho. Dos años de angustia para las familias, especialmente grave en el caso de menores que necesitan atención temprana especializada y que no la reciben en tiempo y forma”, ha subrayado la dirigente socialista.

Al hilo de ello, la diputada provincial ha criticado la "dejadez" del Gobierno andaluz del PP, al que responsabiliza directamente de esta situación. “No estamos ante un problema puntual, es un patrón que se repite en cada una de las actuaciones de Moreno Bonilla y su Gobierno. Su falta de compromiso con el bienestar de la gente es evidente y los datos lo demuestran.”

Por otro lado, Pepa G. Bayo se ha referido a la dependencia, “un sistema caótico”, con los peores datos de todo el país. En esta línea, ha apuntado que, actualmente en Huelva, 30.000 personas están en lista de espera para que se les reconozca su derecho a la dependencia con un retraso de más de 600 días. Además, 13.000 onubenses tienen ya reconocido su derecho, pero siguen sin recibir la prestación.

En cuanto al nuevo sistema de reconocimiento de la prestación de dependencia impuesto por la Junta de Andalucía, la dirigente socialista ha incidido en que es “un caos absoluto, que genera problemas tanto a las familias como a los propios trabajadores del sistema. El objetivo del Gobierno andaluz no es mejorar la atención, sino reducir las visitas a domicilio y agilizar la tramitación sin garantizar la calidad del proceso. Esto está provocando protestas entre los profesionales, que denuncian la imposibilidad de realizar una valoración adecuada en una única visita y la precarización de sus condiciones laborales”.

Según G. Bayo, “es intolerable que en 2024 en Andalucía, fallecieran 9.000 personas sin haber recibido la prestación que les correspondía. Esto es una absoluta vergüenza. Es la prueba más clara de que la política de Moreno Bonilla en materia de dependencia es un fracaso absoluto que condena a miles de familias al sufrimiento y la desesperación”.

Finalmente, la diputada socialista ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que se comprometa con las familias que lo están pasando mal. Se necesitan más profesionales y más financiación”. “No queremos cifras maquilladas”, ha apostillado.

stats