El PSOE de Huelva denuncia en los solares abandonados de Huerto Paco "insalubridad por la basura y plagas"

Los socialistas critican "espacios degradados" en la barriada y presentarán en el Pleno una batería de preguntas sobre las soluciones que se le pretenden dar

María Márquez dice que no tiene "nada que comunicar" sobre si aspirará a liderar el PSOE de Huelva

El PSOE denuncia el "estado de abandono" de solares en el Huerto Paco.
El PSOE denuncia el "estado de abandono" de solares en el Huerto Paco. / M. G.

Huelva/El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva denuncia este jueves la "insalubridad con la que conviven los vecinos de Huerto Paco debido a la basura y las plagas de insectos y de ratas provocadas por el abandono de numerosos solares en la barriada". La viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores, ha explicado que Huerto Paco es una de las zonas de la ciudad con un mayor número de solares abandonados, muchos de de ellos destinados a nueva construcción de viviendas. “Mientras que las empresas inician los trabajos, pueden pasar años en los que esos solares se convierten en espacios degradados llenos de maleza y de basura causando serios problemas a los vecinos de la zona”, advirtió.

La concejala subrayó que tras unos meses especialmente lluviosos, la hierba está creciendo "más de lo habitual generando espacios idóneos para la proliferación de plagas". Muchos de estos solares están, además, llenos de escombros y de residuos, según denuncia. “Esta situación no solo genera problemas de insalubridad y de inseguridad, sino que muestran una nefasta imagen de nuestra ciudad y de nuestros barrios”, señaló.

Uno de los solares del Huerto Paco.
Uno de los solares del Huerto Paco. / M. G.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran necesario hacer un inventario de todos estos espacios abandonados para tener un mayor control sobre los mismos, instar a sus propietarios a su mantenimiento y si no cumplen, "el Ayuntamiento debe actuar urgentemente de manera subsidiaria". Flores advirtió que “si no se comienza a gestionar ya este problema, cuando llegue el tiempo más seco y suban las temperaturas la situación será mucho más grave”.

Un proyecto desaparecido

Los socialistas llevarán al próximo pleno una batería de preguntas sobre "todos estos espacios degradados en Huerto Paco, en los que se incluye el existente en la calle Diego Velázquez". Desde el PSOE mantienen que "el anterior equipo de Gobierno tenía redactado el proyecto de un espacio deportivo y zonas ajardinadas en el entorno de esta calle, junto al parque infantil".

La actuación proyectada preveía una remodelación integral del entorno actuando en aproximadamente 600 metros cuadrados de espacio libre sin urbanizar, con la ampliación de la actual plaza y zona de juegos infantil y con la dotación de equipamientos deportivos como una pista multijuegos con dos porterías de fútbol y dos canastas de baloncesto.

Espacio donde el PSOE dice que preveía la instalación deportiva.
Espacio donde el PSOE dice que preveía la instalación deportiva. / M. G.

Asimismo, se contemplaba instalar una pista de petanca mediante una estructura de madera de pino con dimensiones y materiales conforme a la reglamentación oficial para el deporte según la Federación Española de Petanca. También se planteó la creación de dos zonas ajardinadas y se ampliaría la plaza eliminándose la zona terriza actual junto a la carretera. También estaba prevista la mejora de la accesibilidad y la renovación del mobiliario y de la iluminación. El PSOE se pregunta “qué ha ocurrido con este proyecto y qué piensa hacer Pilar Miranda para revitalizar esta zona tal y como demandan sus vecinos”.

El PSOE dice que el parque infantil está “obsoleto”

Por último, los socialistas ponen el foco en el parque infantil situado entre las calles Alcalde Antonio Morano Montiel y la calle Baleares, junto a La Morana, “que se ha quedado obsoleto y presenta notables carencias para adaptarse a las necesidades actuales”. Este espacio "mantiene aún el arenero típico de la mayoría de los parques infantiles de esta ciudad antes de que se acometiese la renovación de la mayoría de ellos durante el anterior gobierno", expresan.

Parque Infantil al que se refieren los socialistas.
Parque Infantil al que se refieren los socialistas.

Además, los elementos de juego están dañados “y suponen un riesgo para la seguridad de los niños que juegan en este parque”. "Tampoco cumplen con las normativas actuales en cuanto a los materiales de los que debe estar fabricado", denuncian los socialistas. Dicha normativa señala también que los parques infantiles serán accesibles para los menores con discapacidad, “un objetivo que no cumple este espacio de Huerto Paco, ni en sus elementos de juego ni en el acceso para medios de movilidad reducida”.

María Teresa Flores insta al equipo de Gobierno del Partido Popular, “a abandonar la propaganda y a preocuparse por los problemas reales de nuestros vecinos”. “La alcaldesa tiene que empezar a gestionar de una vez porque lleva dos años viviendo de la herencia que le dejamos”, concluyó.

stats