El PSOE de Huelva dice que 2024 se recordará por "el presunto fraude en contratación sanitaria"
Enrique Gaviño señala que la sanidad pública "ha retrocedido cuatro décadas en los seis años del PP con listas de espera inhumanas y un desmantelamiento brutal de los servicios"
Los sindicatos recogen firmas para exigir un "cambio radical" de la sanidad pública y la dignificación de sus profesionales
El PSOE de Huelva asegura que 2024 pasará a la historia "por el mayor caso de presunta corrupción en la contratación sanitaria por parte de la Junta, con desvío de cientos de millones de euros a la sanidad privada". Así lo indicó el parlamentario andaluz por el PSOE en la provincia, Enrique Gaviño, quien acusó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de permitir "este fraude, 1.500 millones de euros de las arcas públicas que han ido a parar a mano de la sanidad privada, vía contratos de emergencia y de fraccionamiento, contratos que han sido adjudicados a dedo, sin transparencia, sin concurrencia, sin publicidad y en fraude de ley muchos de ellos”.
El socialista reseñó que “hay hasta 18 informes demoledores de la Intervención General de la Junta de Andalucía que ponen de manifiesto que todo el sistema de contratación del SAS está viciado. Pese a ello, Moreno Bonilla niega la realidad y los informes negativos, pero no ha dudado en cesar a la interventora general de la Junta de Andalucía, que dirigía el órgano encargado de supervisar las cuentas públicas y que realizó estos informes. Esta es la verdadera cara de Moreno Bonilla, la de castigar a las personas que han hecho su trabajo”.
Enrique Gaviño detalló que “siete de cada diez contratos de emergencia realizados por las plataformas provinciales de contratación del SAS presentan irregularidades, según los órganos fiscalizadores de la Junta de Andalucía. Pero es que la Consejería de Salud a día de hoy sigue contratando de forma irregular bajo la modalidad de los negociados sin publicidad”.
Para el parlamentario socialista, “estamos hablando de unos hechos de extrema gravedad. Las contrataciones sanitarias de emergencia irregulares del PP no son un hecho puntual, ha sido un modus operandi de Moreno Bonilla para contratar a quienes quisieran y por el importe que quisieran. El dinero público que el PP en la Junta ha desviado en las contrataciones de emergencia investigadas no se estaba invirtiendo en la sanidad pública, sino en la privada, y a mayor coste”.
También te puede interesar
Lo último