El PSOE de Huelva dice que Juanma Moreno tiene que dar explicaciones "por las contrataciones a dedo"
Gabriel Cruz critica que, "curiosamente, 758 millones tienen como destinatarios a empresas de la sanidad privada"
El diputado socialista por el PSOE de Huelva, Gabriel Cruz, pidió este viernes "explicaciones" al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, tras admitirse a trámite la denuncia socialista "contra la contratación irregular de emergencia del PP". “Nos encontramos 758 millones que se distraen sin justificación, sin los procedimientos ni procesos de contratación adecuados y correspondientes y que encima la mayoría de los casos ni siquiera va a articular medidas para la prestación sanitaria”, expresó. En este sentido, dijo que el Gobierno de Andalucía, "no solamente tiene que dar explicaciones, tiene que tomar medidas y asumir responsabilidades. Hasta ahora Moreno Bonilla da la callada por respuesta, mira para otro lado en un asunto que es extremadamente grave".
Según indica Cruz, dichos contratos "los viene haciendo desde el Servicio Andaluz de Salud en materia sanitaria, con dos vertientes igual de preocupantes, por una parte 300 millones de euros en contratos de emergencia previstos porque tienen una regulación específica que permite, no solo la agilidad, sino la capacidad de decidir quienes eran los beneficiarios de esos contratos, solo para el periodo COVID, pero usados hasta 2023 pese a estar derogados desde la primavera de 2021". Además, “nos encontramos con que la propia intervención destapa informando desfavorablemente y alertando de la irregularidad y de que podrían ser constitutivos de delito la contratación a través de la figura del contrato menor de 458 millones de euros”, indicó.
Por tanto, “curiosamente, 758 millones de euros tienen como destinatarios a empresas que operan en la sanidad privada. Recursos que se detraen de la sanidad pública para dirigirlo a la sanidad privada, mientras, en esta provincia seguimos sin tener el Materno Infantil ni chares en Lepe, en la Sierra y en Bollullos Par del Condado, o se cierren urgencias en centros de salud. Y no ya para prestar atención a través de este concierto, sino que nos encontramos que en un solo año, se contratan solamente en cuatro provincias”.
A juicio de Gabriel Cruz, “si analizamos más años y más provincias la cifra puede ser escandalosa. Además, son contratos ni siquiera para la prestación de servicios sanitarios sino para la prestación de servicios técnicos, de suministros, servicios de reparación, algunos que ha ocurrido en la provincia de Huelva, tan esperpénticos como que se contrata una empresa vía contrato menor para hacer reparaciones en el alumbrado navideño, entre el 1 y el 28 de febrero, fuera de temporada; lo que deja ver que es una contratación absolutamente fraudulenta. Y, además, lo que se está haciendo es una financiación ilegal y diferida a la sanidad privada”.
“Desgraciadamente, lo que nos encontramos, después de las advertencias tanto de la intervención de la Junta como de la Cámara de Cuentas de Andalucía, es con un supuesto caso de corrupción en el cual salen muy mal parados la administración andaluza, sale muy mal parado el Gobierno andaluz pero, sobre todo, quien está pagando la desidia, la dejadez y la entrega a los intereses del sector privado es la ciudadanía andaluza que no puede disponer de una sanidad pública de calidad”, concluyó.
No hay comentarios