El PSOE de Huelva presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos y pedirá una "bajada masiva de los impuestos tras nueve subidas en año y medio"
Los socialistas denuncian una “partida fantasma” de 8 millones de euros en los presupuestos del Ayuntamiento de Huelva
El PSOE denuncia que el "negacionismo" de Vox podría impedir la declaración institucional contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Huelva
Huelva/El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha tachado las cuentas municipales para 2025 como “los presupuestos del impuestazo” de Pilar Miranda. El próximo año se recaudarán cinco millones de euros más al aplicarse las nueve subidas de impuestos que ha aprobado el Partido Popular en año y medio.
El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, ha señalado que es “una barbaridad” que los onubenses vayan a pagar “los despilfarros de la alcaldesa para su propaganda y autobombo”. “Pilar Miranda le está metiendo la mano en el bolsillo a los onubenses para pagar sus caprichos, sus fiestas y sus fotos. Es un atraco a los ciudadanos”, ha sentenciado. Por ello, el PSOE va a solicitar en el Pleno una “bajada masiva” de todos los impuestos municipales.
“Partida fantasma” de ocho millones
El portavoz socialista ha denunciado la existencia de una “partida fantasma” de ocho millones de euros en los presupuestos municipales para 2025. El portavoz socialista, Francisco Baluffo, ha explicado que según el Informe de Intervención que acompaña las cuentas, se trata de un dinero que no existe y cuyo ingreso depende de licencias y tasas que nadie puede asegurar que se recauden.
Por tanto, el socialista ha lamentado que Pilar Miranda haya anunciado inversiones por valor de casi 15 millones de euros, “pero de ese dinero no tiene garantizado ni la mitad”. “Solo habrá financiación para proyectos impulsados por el anterior Gobierno socialista y ya comenzados” como la calle Isaac Peral, la reforma de la Casa Colón y la remodelación de la Fábrica de Harina.
Según el PSOE, "se ha asociado una financiación que no es real a proyectos muy importantes para la ciudad como la remodelación de la Plaza Quintero Báez o de la Plaza Niña, así como a urbanización y habilitación de los almacenes municipales, los aparcamientos en Cardeñas, la demolición del antiguo Mercado de La Merced, la climatización de Santa Fe, lo único que tenían que hacer en este proyecto que le dejamos prácticamente listo, la peatonalización de la calle Béjar, los equipamientos para extinción de incendios y varias obras por toda la ciudad".
Para el portavoz del PSOE, en estos presupuestos se demuestra que este equipo de Gobierno “no hace otra cosa que vendernos humo. Es todo una mentira sostenida a base de propaganda pagada con dinero público”. “No hay ambición por seguir avanzando en el modelo de una ciudad centrada las personas, que nosotros sí impulsamos”, ha subrayado.
Consolidan “el abandono a los barrios”
El dirigente del PSOE ha insistido en que “los barrios de Huelva van a pagar más impuestos pero no van a recibir nada”. En este sentido, ha anunciado que no habrá un nuevo contrato de limpieza como prometió la alcaldesa, “porque han prorrogado el actual, firmado hace diez años por la señora Miranda y que ha demostrado ser insuficiente”. Y además, de la inversión que se va a destinar a la limpiar la ciudad, un millón de euros es también “dinero fantasma”. El resultado es que este año “hay menos presupuesto para limpieza”.
Además, tampoco hay financiación para continuar la rehabilitación de las viviendas en Pérez Cubillas y La Navidad porque han presupuestado 1’9 millones de los que 1’4 son fondos no disponibles. Y lo que queda es para otros proyectos. Por otro lado, el PSOE ha denunciado que el plan de asfaltado “sigue siendo mínimo” porque del millón presupuestado, 550.000 euros pertenecen a la partida de “fondos fantasma”. Y las obras de urbanización en las barriadas tampoco tienen partidas presupuestarias garantizadas.
Baluffo ha señalado que son unos “presupuestos antisociales” porque recortan por segundo año las partidas destinadas a ayudar a las personas más vulnerables, como los fondos de emergencia social, que se reducen a la mitad o las ayudas para las Zonas de Transformación Social en Pérez Cubillas, Marismas del Odiel y El Torrejón.
Otras partidas que sufren recortes son las de empleo, con un 33 por ciento menos para ayudas a la contratación, y el Festival de Cine Iberoamericano, al que le quitan 150.000 euros después de cumplir medio siglo de historia.
El PSOE ha destacado el aumento del 13 por ciento de transferencias directas del Estado. En total, el Gobierno central aporta 55 millones de euros a las cuentas municipales, 9,4 millones más que este año. “Este es el compromiso del PSOE y de Pedro Sánchez con la administración local mientras que el resto del presupuesto: son “mentiras, dinero fantasma, paralización del proyecto de ciudad y subidas de impuestos”, indicó Baluffo.
“Trampas antidemocráticas”
Desde el Partido Socialista han anunciado el rechazo a estos presupuestos y la presentación de una enmienda a la totalidad de las cuentas municipales. Sin embargo, el portavoz ha advertido que Pilar Miranda los sacará adelante “con trampas antidemocráticas”. Baluffo ha explicado que el equipo de Gobierno “ha maquinado de nuevo para obtener en el Pleno una mayoría que no consiguieron en las urnas”. Para ello, “han unido el pleno extraordinario de presupuestos al pleno ordinario del mes de noviembre para que, una vez más, se celebre un miércoles y Gabriel Cruz no pueda ni asistir ni votar”. “Estos presupuestos saldrán adelante con artimañas vergonzosas que los onubenses no se merecen”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena