El PSOE lamenta que Moreno "se dedique a confrontar con Sánchez" por "órdenes" y "se le olvide pelear por Huelva"
El portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, tacha a Moreno de "mal gobernante porque incumple a sabiendas la ley"
El PSOE asegura que “Moreno Bonilla destroza la sanidad pública en Huelva para dar dinero sin control a la sanidad pública como sucede en el hospital Virgen Bella de Lepe”
Huelva/El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha lamentado este lunes que el presidente de la Junta de Andalucía "utilice" en "su guerra contra el Gobierno de España la frase del expresidente de la Junta, Rafael Escuredo, de que los andaluces no queremos ser menos que nadie, pero que tampoco nos consideramos más que nadie" y "confronte contra el presidente, Pedro Sánchez" por "órdenes de Feijóo", mientras "se le olvida pelear por Huelva" y por "su sanidad".
Gaviño ha subrayado que "para poder utilizar esa frase primero hay que tener la talla y el bagaje y la gestión de lo que pudo hacer un hombre como Rafael Escuredo para Andalucía" por lo que, a su juicio, "Moreno no puede utilizarla él porque está siendo un mal gobernante" y "con él, los andaluces estamos siendo menos que otros ciudadanos de España".
El socialista ha explicado que afirma esto en base "a dos ideas" y considera que es un "mal gobernante porque incumple a sabiendas la ley" y, "en segundo lugar, porque le miente a los andaluces y a los onubenses".
Con respecto a los presuntos "incumplimientos de la ley", Gaviño ha señalado que "el presidente de la Junta ha adjudicado a dedo 300 millones de euros a empresas sanitarias privadas sin ningún tipo de procedimiento lógico, amparándose en los antiguos contratos Covid cuando ya no existía el Covid". "Y no es un dato que hayamos dicho la oposición. Es un dato que han puesto de manifiesto los interventores de la propia Junta de Andalucía", ha añadido.
Al respecto, ha criticado el "contrato de urgencia para hacerle obras a un hospital reinaugurado, el Hospital Militar de Sevilla, a sabiendas de que era un contrato que para su ejecución iba a estar mucho tiempo". En concreto, ha precisado, "trece meses". "Con lo cual ya la figura del contrato de urgencias no era viable. Y a sabiendas de que el coste del contrato iba a ser mucho más de lo que permitía un contrato de urgencias. Porque va a costar 18 millones de euros ese contrato. Por tanto, con dos ejemplos demostramos que incumple la ley".
"Pero además miente a los andaluces y a los onubenses cuando les dice que no tiene más dinero para sanidad, para educación y para dependencia. Nosotros nos preguntamos si no tiene más dinero para educación, por qué desvió cinco millones de euros de las escuelas de infantil para hacerle una obra al Estadio de la Cartuja. Si no tiene más dinero para educación, por qué ha devuelto 112 millones de euros al Gobierno de España que iban destinados a abrir escuelas de 0 a 3 años públicas. Si no tiene más dinero para dependencia, por qué hizo una reforma fiscal con la que dejó de ingresar la Junta de Andalucía 1.100 millones de euros, que fueron regalos a las grandes fortunas de Andalucía", ha argumentado.
Al respecto, el socialista ha apuntado que "con esos 1.100 millones de euros podía haber financiado perfectamente toda la dependencia", toda vez que ha criticado que "diga que no tiene más dinero para sanidad, cuando ha destinado 2.500 millones de euros para la privada, cuando el año pasado dejó de ejecutar 4.500 millones de euros.
"No es creíble que nos diga Moreno que no tiene más dinero ni para dependencia, ni para educación, ni para sanidad, cuando en lo que llevamos de año se ha subido el sueldo dos veces. Eso no se lo cree ningún andaluz. Y sabemos que esto es una estrategia. Lo que dice el presidente de la Junta es lo que le manda decir Feijóo, que ataque al Gobierno de España y no se dedique a otra cosa. Y mientras que se dedica a atacar al Gobierno, nos tiene a los onubenses sufriendo una sanidad que cada día está peor, incluso en comparación con las demás provincias de Andalucía", ha criticado el socialista.
En este sentido, Gaviño ha subrayado que en Hueva "tenemos que esperar mínimo 15 días para que se nos vea nuestro médico de cabecera o irte de madrugada a tu centro de salud para intentar coger un número y que te puedan ver en el día si estás enfermo, donde tenemos que esperar meses y meses para que nos vea un médico especialista o incluso años para que nos puedan operar". "Mientras que se está peleando con Pedro Sánchez seguir siendo la provincia que no tiene ni chares, que ve perderse servicios públicos como la Unidad de Ictus o que sigue siendo la única provincia que no tiene un materno infantil", ha señalado.
Asimismo, ha indicado que en la provincia "tenemos a 30.000 onubenses esperando 700 días para que se les reconozca la dependencia" y, "mientras se dedica a pelear contra Madrid, en esta provincia han desaparecido 114 aulas de colegios públicos". "Ese es el mal gobernante que se quiere hacer grande copiándole las frases a un grandísimo gobernante como fue Rafael Escuredo".
"Un infierno sanitario este verano"
De otro lado, el socialista ha afirmado que el verano en Huelva en materia sanitaria "ha sido un auténtico infierno" con "centros de salud cerrados permanentemente", así como que "en algunos sitios incluso esos cierres de verano permanecen, una vez ya retomado el curso político".
"Estuvimos hablando el viernes con la alcaldesa de Ríotinto y los servicios de urgencia, ellos los tienen recortados. En esta capital, de 143.000 habitantes, hemos pasado un verano con un centro de salud por las tardes, cuando se producen mayores en el caso de incidencia de golpes de calor con los mayores, pues el Partido Popular se queda tan tranquilo y nos deja un centro de salud para la capital de la provincia y la alcaldesa le aplaude que nos recorten los servicios".
Por ello, ha destacado que "apoyan" las manifestaciones de la Marea Blanca, "que ha anunciado movilizaciones en un mes", porque considera que "va a estar más que justificada", ya que "en esta provincia tenemos tantas carencias sanitarias que es normal que la Marea Blanca primero se constituyera, que además conviva perfectamente con el otro movimiento de Onusap, porque es que en Huelva es que necesitamos todos los movimientos posibles para reivindicar, y todos los colectivos están uniéndose para esas reivindicaciones", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último