El PSOE lamenta el "perjuicio" a la atención sanitaria en Huelva con "el cierre de dos plantas del Infanta Elena"
Enrique Gaviño denuncia que "el Gobierno de Moreno Bonilla sigue maltratando la sanidad pública para beneficiar a la sanidad privada"
El PSOE pide a la Junta que abra por las tardes los siete centros de salud de Huelva
Huelva/El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía "haya cerrado dos plantas" del Hospital Infanta Elena, que "tiene que atender al Condado y a toda la Costa, que multiplica su población por tres en verano", lo que "provoca un enorme perjuicio a la atención sanitaria hospitalaria que complementa al enorme perjuicio que está provocando en la atención primaria en nuestros centros de salud".
Así lo ha manifestado Enrique Gaviño, que ha lamentado que, a su juicio, "la decisión de cerrar dos plantas tiene una explicación muy clara, que el Gobierno de Moreno Bonilla sigue maltratando la sanidad pública para beneficiar a la sanidad privada y sigue maltratando a sus profesionales e indirectamente maltratando a los pacientes".
"Lo que se pretende es, con el personal de esas dos plantas, intentar cubrir las vacaciones del resto del personal del hospital sin caer en una cosa, y es que el personal de esas dos plantas también tienen que coger vacaciones en verano. Por lo tanto, el caos organizativo es tremendo. Un caos organizativo que se empeora con las decisiones de los equipos directivos que están unos días diciendo un criterio y otros días otro. Hay casos en los que un día han prohibido, taxativamente y por escrito, que se doblen camas en un hospital, y al día inmediatamente siguiente han dicho que todas las habitaciones que fueran necesarias", ha señalado.
En este sentido, Gaviño ha afirmado que "esto ha provocado situaciones esperpénticas" como "el hecho de que a un paciente con un infarto, para poder atenderlo, se ha tenido que sacar de la habitación a su compañero de habitación porque no cabía el carro de paradas. Porque estas habitaciones que tiene el Infanta Elena ahora se hicieron para una atención individualizada, pero la dirección del hospital, la gerencia, está decidiendo que en esas habitaciones, aun con falta de espacio, se doblen en camas".
El socialista ha lamentado el "desprecio de Moreno Bonilla hacia los onubenses", con una provincia que "sigue teniendo las peores listas de esperas de Andalucía y, por tanto, de España, con graves problemas de infraestructuras sanitarias, porque ni tenemos hospitales comarcales o chares, ni tenemos el materno infantil, siendo la única provincia que no lo tiene" y, además, "se nos está desmontando la unidad de ictus, siendo la provincia con más casos de ictus de toda España".
El parlamentario onubense ha afirmado que "ese desprecio de Moreno Bonilla vuelve a pasar factura a través del personal" porque "si le ofreces condiciones laborales indignas o al nuevo personal sanitario le ofreces contratos en precario lo que provoca es que se vayan de la sanidad pública y los datos de los sindicatos lo dicen muy claro. En 2024 tenemos 9.000 profesionales sanitarios menos que en 2018".
"Eso significa que en los dos últimos años se han ido de Andalucía 1.200 médicos. En los dos últimos años se han ido de Andalucía 2.000 enfermeras y en nuestra provincia entre el Hospital Juan Ramón Jiménez y el Hospital Infanta Elena se han ido 640 profesionales en estos dos últimos años. Esa es la deriva que está provocando Moreno Bonilla en la sanidad pública para beneficiar a la sanidad privada, porque lo tiene muy claro, no le importa atacar la sanidad pública aunque con ello nos ponga en riesgo a los usuarios", ha enfatizado.
Al respecto, ha indicado que "hay estudios de muchísimas universidades españolas y extranjeras que dicen que va directa y proporcionalmente relacionado el número de profesionales sanitarios con el número de la mortalidad de los ciudadanos. A una reducción de los profesionales sanitarios le acompaña un aumento directo de la mortalidad de los ciudadanos. Y Moreno Bonilla está reduciendo el personal", ha dicho.
"Por lo tanto, Moreno Bonilla se está destapando como un verdadero problema para la salud de los andaluces y de los onubenses", ha manifestado antes de añadir que "es detestable que la Junta esté presumiendo de que 12 hospitales andaluces estén entre los cien mejores de España, ninguno de ellos de Huelva, lo que demuestra que Moreno Bonilla tiene abandonada a esta provincia y no nos puede intentar hacer ver lo que no es cierto", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual