El PSOE llama a la movilización "en defensa de la sanidad pública" ante el "desmantelamiento de la Junta"

Denuncian que “el PP ha tenido 18 oportunidades para decir sí a la sanidad pública”

PSOE dice que el PP "miente sobre lo que ocurre en sanidad en Huelva" y trata "con desfachatez" a la provincia

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Francisco Baluffo.
El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Francisco Baluffo. / M.G

Huelva/El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Francisco Baluffo, ha criticado "una vez más el desmantelamiento brutal" que el Partido Popular está llevando a cabo, a su juicio, en la sanidad pública de la provincia. En este sentido ha hecho "un llamamiento urgente" a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo sábado, 5 de abril, en Sevilla.

Baluffo ha señalado que lo que está ocurriendo es "un escándalo sin precedentes, un ataque directo al derecho fundamental de la ciudadanía a una atención sanitaria de calidad".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras siguen desmantelando nuestra sanidad. Por eso, invitamos a todos los onubenses a participar en la manifestación del próximo sábado 5 de abril en Sevilla, frente al Palacio de San Telmo", ha reiterado.

Al respecto, Baluffo ha señalado que este miércoles fueron "testigos de otro episodio vergonzoso", ya que en la Diputación de Huelva, "el Partido Popular, con David Toscano a la cabeza, rechazó la moción presentada por el PSOE para restablecer el Servicio de Cirugía Vascular en la provincia". "Esta decisión supone un golpe directo a los derechos de los onubenses y una muestra más del desprecio del PP por la sanidad pública", ha aseverado.

"No se trata de un hecho aislado. El PP ha votado ya 18 veces en contra de la sanidad pública, 18 oportunidades perdidas también en el Parlamento de Andalucía. La misma actitud se repitió el pasado viernes en el Ayuntamiento de Huelva, donde Pilar Miranda y el PP votaron en contra de recuperar el Servicio de Cirugía Vascular, contratar más profesionales sanitarios y construir con urgencia el Hospital Materno Infantil", ha enfatizado.

En este sentido, Baluffo ha criticado que los dirigentes populares "han vuelto a anteponer los intereses de su partido a las necesidades de la ciudadanía", demostrando, en su opinión, "una obediencia ciega al presidente andaluz, Juanma Moreno", que "sigue recortando y privatizando la sanidad pública".

Al hilo de ello, ha puesto de manifiesto el "gran abandono" de la sanidad pública en Huelva, "desde que el PP gobierna en la Junta de Andalucía, esta ha sufrido un deterioro sin precedentes", ya que "se ha cerrado el Servicio de Cirugía Vascular, obligando a los pacientes a desplazarse a Sevilla con el riesgo que esto supone". Además, el Hospital de Riotinto está "al borde del colapso, con el cierre unilateral de la planta de hospitalización de cirugía de junio a noviembre".

Asimismo, se ha referido a que "83.000 onubenses se encuentran en listas de espera para una intervención o para ver a un especialista", mientras que "204 son los días de espera para una operación quirúrgica". A ello, ha añadido "falta de pediatras, especialistas, ambulancias y cierre de plantas en hospitales, centros de salud sin médicos, consultas reducidas y urgencias eliminadas".

"Mientras tanto, el Partido Popular sigue favoreciendo la privatización de la sanidad pública, desviando 3.760 millones de euros a la sanidad privada. Un solo ejemplo lo tenemos en los 200 millones de euros de dinero público que han ido al hospital privado Virgen de la Bella en Lepe, multiplicando por cuatro su financiación", ha recalcado.

Por todo ello, el socialista ha insistido en que hay "razones más que suficientes para salir a la calle el próximo sábado", ya que es "el momento de alzar la voz y defender lo que es nuestro". "Con la salud de los onubenses no se juega", ha concluido.

stats