El PSOE culpa al Ayuntamiento de Huelva de la situación de los trabajadores del palacio de deportes Carolina Marín despedidos hace un año y el equipo de Gobierno insiste en que "desde el inicio buscamos soluciones"

El Consistorio insiste en que trabaja para abrir nuevas vías de empleo, al tiempo que culpa al PSOE de "demagogia pura cuando dejaron morir un contrato que sabían que era precario"

El Grupo Municipal Socialista exige una solución para los profesionales que perdieron su trabajo tras la quiebra de la anterior empresa concesionaria

Entrevista | Limón (PSOE): “Necesitábamos paz y tranquilidad por el bien del partido porque la gente está esperando que los socialistas vuelvan a las instituciones”

Ex trabajadores del Palacio de Deportes Carolina Marín.
Ex trabajadores del Palacio de Deportes Carolina Marín. / PSOE

Cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva y el Grupo Municipal Socialista en relación a los trabajadores encargados del mantenimiento del Palacio de los Deportes Carolina Marín, que fueron despedidos tras la quiebra de la empresa concesionaria Ingemont Tecnologías S.A., en noviembre de 2023. Mientras los socialistas culpan al Consistorio de la "dramática situación que atraviesan unos empleados que llevan semanas protestando a las puertas del Consistorio sin recibir respuesta alguna por parte del equipo de Gobierno de Pilar Miranda", desde el Ayuntamiento les achacan "que, en lugar de recriminar algo que han hecho mal, podrían haber trabajado en un contrato que llegase a buen puerto".

Estos ataques tienen como origen el despido de cinco trabajadores tras la quiebra de la referida empresa. "Desde entonces, y tras más de 20 años prestando servicio en estas instalaciones municipales, solo uno ha sido contratado por la nueva adjudicataria, mientras los otros cuatro permanecen en el desempleo", señalan los socialistas. Ante ello, la concejala de Deportes, María de la O Rubio, asegura que, "desde nuestra llegada al Ayuntamiento nos dimos cuenta del contrato precario de estos trabajadores y, desde el primer momento, tomamos las riendas con un nuevo contrato, expresándole a los trabajadores que les intentaríamos ayudar en la medida de lo posible". En este sentido, Rubio tacha al PSOE de hacer "demagogia pura al recriminar esto después de haber dejado morir un contrato que sabían que era precario".

A este respecto, desde el PSOE insisten en que "ya en julio de 2023 los trabajadores comenzaron a sufrir retrasos en el cobro de sus nóminas, situación que trasladaron al equipo de Gobierno" y por la que el PSOE preguntó en el pleno de ese mes. Sin embargo, prosiguen los socialistas, "lejos de buscar una solución urgente, el Ayuntamiento no licitó a tiempo un nuevo contrato que hubiera permitido la subrogación de los empleados tal y como se habían comprometido". No obstante, María de la O Rubio advierte de que "esa subrogación de la que hablan no es legal, lo que hacen es meterles mentiras y pájaros en la cabeza a esos trabajadores".

"Nos hemos puesto en contacto con la empresa que ganó la licitación y hemos hecho todo lo posible por ofrecerles vías de empleo a los trabajadores, con formación además dentro de los programas municipios puestos en marcha desde la concejalía de Empleo", asegura la concejala de Deportes, quien insiste en que "seguimos intentando abrir una vía para que no sigan en la calle", al tiempo que recuerda que "no son trabajadores municipales, sino que siempre han permanecido en empresas externas".

En cualquier caso, la viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores, denunciaba este lunes que la alcaldesa y su equipo de Gobierno “le han dado la espalda a estos trabajadores y a todos los onubenses que exigen un Ayuntamiento que esté a la altura de sus responsabilidades”. Para la socialista, “el Partido Popular no están atendiendo los problemas reales de la ciudad”. Según Flores, “el compromiso del Ayuntamiento con estos trabajadores ha sido papel mojado. No solo no fueron subrogados, sino que ni siquiera han recibido una respuesta seria a sus demandas y están siendo ignorados por Pilar Miranda”.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista presenta una nueva pregunta en el pleno de este mes, con la que exigirán conocer "qué solución se le está buscando a estos cuatro trabajadores", al tiempo que exigen al equipo de Gobierno “que asuma su responsabilidad y trabaje para buscar una solución inmediata que permita la reincorporación laboral de estos trabajadores”. “Que dejen de mirar hacia otro lado ante un problema que afecta directamente a familias onubenses”, finalizan.

stats