El PSOE pide a la Junta que abra por las tardes los siete centros de salud de Huelva
Los socialistas exigen a Pilar Miranda que no se vaya a Las Colombinas sin afrontar este problema en la sanidad pública de Huelva
El PSOE pide al Ayuntamiento de Huelva que no construya el albergue sin el consenso vecinal
Huelva/El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de este martes, para pedirle a la Junta de Andalucía que reabra por las tardes los siete centros de salud de la capital. La viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores, ha denunciado que el Partido Popular pretende normalizar la precaria situación de la sanidad en Huelva con la complicidad de la alcaldesa Pilar Miranda, “que mira hacia otro lado” ante los recortes sanitarios del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.
La dirigente del PSOE ha recordado que es el segundo verano que la Junta de Andalucía cierra los centros de salud de Huelva por las tardes. Apuntan que se ha pasado de tener los siete centros de salud abiertos para atender urgencias antes de la llegada del PP a la Junta de Andalucía, a un cierre escalonado que ha derivado en esta situación, en la que los onubenses solo disponen de un centro de salud abierto desde las 15:00 y hasta las 20:00 para atender a los más de 142.000 habitantes de la capital.
Los socialistas manifiestan que el centro de salud de Isla Chica está atendiendo desde el pasado 1 de julio a todo aquel ciudadano que tenga una urgencia durante las tardes de lunes a viernes. A partir de esa hora y durante los fines de semana, estas consultas también echan el cierre y solo urgencias en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias situado en el antiguo hospital Manuel Lois. Denuncian que permanecen cerrados por las tardes los centros de salud de Los Rosales, del Torrejón, la Casa del Mar, el centro de salud de Las Adoratrices, el del Molino y el de La Orden.
María Teresa Flores ha lamentado que la Junta ponga como excusa que no hay médicos para la sanidad pública, “porque en la privada sí tienen”. Según el PSOE, esta carencia de profesionales es debido “a la precariedad de los contratos, que son cortos y mal pagados”, y a las duras condiciones de trabajo del personal sanitario por la saturación de las consultas. “Se van porque no están dispuestos a aceptar las condiciones de trabajo que se les ofrece”, ha insistido la socialista.
El partido manifiesta que esta situación ha provocado el exilio profesional en Andalucía de miles de profesionales sanitarios. Según los datos de los sindicatos, a julio de 2024 hay 9.000 profesionales sanitarios menos que en 2018. Según el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, 1.116 médicos han salido de Andalucía en los dos últimos años. Apuntan que según el Consejo Andaluz de Enfermería, entre enero y mayo de este año, se han ido de la sanidad andaluza 588 enfermeras.
La iniciativa que el PSOE lleva a pleno recoge también la petición expresa de contratación de médicos y enfermeras ofreciendo contratos con condiciones dignas, mejor pagados y más estables.
La viceportavoz del PSOE se ha preguntado que dónde está Pilar Miranda ante este caos sanitario, a la vez que ha invitado a la alcaldesa a “ir a hacerse fotos a los centros de salud”. Según Flores, “la alcaldesa de Huelva no puede seguir callada ante este desastre en la atención sanitaria de sus vecinos”, con miles de personas sin una sanidad digna por no poder pagarse un seguro privado. “¿De verdad se va a ir a Las Colombinas y de vacaciones sin alzar la voz contra esta situación? Mañana tendrá una nueva oportunidad para demostrar si le interesa más el Partido Popular o los onubenses”.
Lista de espera en Huelva
Otros datos que el PSOE recoge en su moción, son los referentes a las listas de espera. En el hospital Juan Ramón Jiménez, en el que se atienden a los ciudadanos de la capital, hay 41.781 pacientes en lista de espera para ser atendidos por un especialista y 10.812 que esperan una operación, según los datos de la Consejería de Salud de junio de este año. Cifras similares o superiores que hace justo un año.
En Huelva, el número de personas que están fuera de plazo en los procedimientos quirúrgicos con garantía de respuesta en un tiempo máximo, o que llevan más de un año en espera en los que no tienen ese plazo máximo, se ha incrementado en un 362,66%.
En junio de 2019, con el PP recién llegado a la Junta había 37.643 pacientes en listas de espera para un especialista en la provincia de Huelva. Y en junio de 2024, tras 6 años de gobierno del PP, el número creció hasta 65.538, casi 28.000 más. En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, señalan que en junio de 2019, estaban conformadas por 8.053 onubenses, mientras que en junio de este año son 14.276, unos 6.000 más.
También te puede interesar