El PSOE denuncia reiterados incumplimientos del Gobierno de Moreno con las universidades públicas y le exige que "deje de mirar hacia otro lado"
Denuncia que "sin los fondos, las universidades podrían cerrar el año en números rojos"
Huelva/La portavoz del PSOE andaluz y parlamentaria por Huelva, María Márquez, ha denunciado reiterados incumplimientos del Gobierno de Moreno Bonilla en sus compromisos con las universidades públicas de Andalucía, dejando en una situación "crítica a estas instituciones clave para el desarrollo social, económico y educativo, especialmente a la Universidad de Huelva".
En esta línea, Márquez ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que “deje de mirar hacia otro lado y cumpla con los acuerdos firmados. Este incumplimiento no solo afecta a la calidad educativa y la investigación, sino que también supone un desprecio hacia los profesionales altamente cualificados que integran el sistema universitario andaluz”.
“Es inaceptable que a escasos días para finalizar el ejercicio 2024, -ha puntualizado- las universidades sigan sin recibir los recursos prometidos, mientras el Ejecutivo autonómico continúa desatendiendo las peticiones de rectificación que han planteado las instituciones académicas”.
Al hilo de ello, ha señalado que desde el pasado 26 de junio, las universidades públicas, organizaciones sindicales y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, firmaron un acuerdo que establecía las bases para implementar los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador y la carrera horizontal del Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios. “Dicho acuerdo vinculaba su ejecución a la transferencia de financiación adicional por parte de la Junta de Andalucía pero todavía ese compromiso está sin cumplir y, por tanto, se está poniendo en riesgo la financiación”, ha apuntado.
Así, ha incidido en que “a esta falta de financiación se suma una deuda de 25 millones de euros que la Junta aún debe a las universidades públicas, un importe fundamental para garantizar el cumplimiento del modelo de financiación aprobado por el propio Gobierno andaluz hace más de un año. Sin estos fondos, las universidades podrían cerrar el año en números rojos, lo que supondría un grave perjuicio para su estabilidad y funcionamiento”.
Por último, la dirigente socialista ha reiterado su compromiso con la defensa de la educación pública y de los derechos de las universidades andaluzas. “Seguiremos alzando la voz para garantizar que estas instituciones cuenten con los recursos necesarios para seguir siendo un motor de progreso y excelencia en nuestra tierra”.
Temas relacionados
No hay comentarios