El BOE publica la licitación de los cinco proyectos del AVE Huelva-Sevilla: "Hoy es un día para la historia"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que "Hoy es un día que queda para la historia de Huelva. Que hoy se publique en el BOE la licitación del proyecto de los 5 tramos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva no es casual"

Autorizada la licitación por 35 millones de euros del proyecto completo del AVE Huelva-Sevilla

Estación de trenes de Huelva. / Alberto Domínguez

Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado recoge desde este 19 de marzo la licitación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por más de 35 millones de euros (IVA no incluido) de la redacción de los proyectos básicos y de construcción de los cinco tramos de la nueva plataforma de la línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla. Los trabajos ofertados han salido en cinco lotes, cada uno para la ejecución de los diferentes tramos del trazado. La ejecución total de la infraestructura superará los 1.600 millones de euros, sin que aún se haya dado una fecha en la que pudiera entrar en servicio completamente.

Las empresas interesadas en concurrir en la licitación podrán presentar sus ofertas hasta el 7 de mayo. El día 30 de ese mismo mes se producirá la apertura de sobres. El plazo para la ejecución del contrato tendrá una duración de 42 meses, tres años y medio, por lo que acabaría a finales de 2028 o principios de 2029.

Fuentes del Ministerio de Transportes, sin embargo, han aclarado a esta Redacción que el plazo de ejecución contemplado en el pliego de licitación es máximo, por lo que no necesariamente se debe agotar. En cualquier caso, los cinco proyectos que deben ser redactados, correspondientes a los cinco tramos en que se ha fraccionado la futura nueva línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, tendrán tiempos de ejecución diferentes y se licitarán para las obras cuando estén disponibles. Las previsiones iniciales de Adif, de hecho, son que puedan empezar los trabajos, primero, en los tramos 2 y 3, entre Valencina de la Concepción y Sanlúcar la Mayor, en Sevilla; y entre esta última y La Palma del Condado, ya en Huelva. Después podría ejecutarse el primer tramo, entre el nudo de Majarabique y Valencina; para posteriormente ejecutar los tramos 4 y 5, entre La Palma y Niebla, y desde el municipio iliplense hasta la capital.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que "Hoy es un día que queda para la historia de Huelva. Que hoy se publique en el BOE la licitación del proyecto de los 5 tramos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva no es casual. Detrás hay una bonita historia que os iré contando estos días", ha recogido en sus redes sociales.

Detalles del proyecto licitado

La línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, con una longitud aproximada de 95,5 kilómetros, ancho estándar y una velocidad de diseño de hasta 350 kilómetros por hora, será completamente independiente de la línea actual en ancho convencional. Ésta seguirá operativa con el tren actual de pasajeros, con las mismas paradas, y con el mercancías que es clave para el movimiento con el Puerto de Huelva.

La licitación, como se ha dicho, se divide en cinco lotes independientes, aunque conectados entre sí, correspondientes a los cinco tramos que configuran el trazado.

El lote 1 corresponde al tramo Majarabique-Valencina de la Concepción, que, conformado por el nuevo nudo ferroviario de Majarabique, así como 8,1 kilómetros de tramo de la línea, discurre íntegramente por la provincia de Sevilla. El presupuesto base de licitación es de 6,8 millones de euros. En este tramo se realizará un nudo de conexión compuesto por ramales de vía única que permiten los cuatro sentidos de circulación posibles: Madrid-Huelva, Sevilla-Huelva, Huelva-Madrid y Huelva-Sevilla. Lo más destacable son los dos grandes viaductos por proyectar: el viaducto sobre el Guadalquivir y el de Camas, sobre la barriada de Santa Cruz. Además, existe un tercer viaducto de menor envergadura sobre el tapón del Guadalquivir.

Por su parte, el lote 2 conecta Valencina de la Concepción y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en un tramo de 18,6 kilómetros. Este lote tiene un presupuesto base de licitación de 6,4 millones de euros. Los elementos más destacables de este tramo son el túnel de la Muela, en el que se ejecutarán dos pozos de emergencia y 3 zonas seguras de evacuación, garantizando la seguridad en el diseño y la normativa vigente para este tipo de infraestructuras; los viaductos del río Guadiamar, de alineación recta para salvar tanto el cauce del río como su llanura de inundación; el de La Corona y el de Arroyo Acebuche; dos falsos túneles, en los km 15 y 22,695 respectivamente; y además, para garantizar la continuidad territorial, este tramo contará con nueve pasos superiores y tres pasos inferiores asociados a las reposiciones de caminos y viales.

El lote 3 corresponde al tramo de 26,2 kilómetros entre Sanlúcar la Mayor-La Palma del Condado, que discurre entre Sevilla y Huelva. Tiene un presupuesto base de licitación de 6,2 millones de euros. Este tramo cuenta con tres viaductos de corta longitud (La Tejada, Ferrocarril y Arroyo Alcarayón); una estructura en forma de pérgola sobre la actual vía de la red convencional Sevilla – Huelva, en su km 48,265; tres falsos túneles, siendo especialmente significativo el ubicado en el km 45 y alrededores, a la altura de Manzanilla, que precisará de la creación de salidas de emergencia, pozos de evacuación y zonas seguras por su longitud.

El lote 4, tramo La Palma del Condado-Niebla (25,3 kilómetros) íntegramente en la provincia de Huelva. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 7,4 millones de euros. A lo largo de este tramo se proyectan un total de cuatro viaductos (los de Arroyo Bayas, Sapo Hondo, Arroyo Arzobispo y Río Tinto); dos pérgolas de paso, ambas sobre la actual línea de red convencional Sevilla – Huelva, en los km 56,946 y 62; tres pasos superiores, cinco pasos inferiores y un paso mixto, inferior respecto de la vía, pero con elevación sobre los caminos existentes. Este tramo cuenta, además, con la reordenación de la playa de vías de la estación de La Palma del Condado, incluyendo en las obras de plataforma los pasos y galerías necesarias para la futura funcionalidad de la estación.

Por último, el lote 5 para el tramo Niebla-Huelva (17,2 kilómetros) cuenta con un presupuesto base de licitación 5,4 millones de euros. El proyecto final incluirá cinco viaductos (los de Arroyo Canillas; Arroyo de los Prados; sobre la autovía A-49; sobre la carretera H-31 y el FFCC Huelva - Zafra; y sobre la carretera A-5000 y el FFCC Huelva - Zafra); también contará con la pérgola sobre el FFCC Huelva - Zafra; y se proyectan 6 pasos superiores y 12 pasos inferiores.

Tramos de la Alta Velocidad. / M.G.

Además de mejorar la conectividad de Huelva con Sevilla, gracias a una significativa reducción de los tiempos de viaje por ferrocarril actuales, la nueva línea también mejorará la movilidad de Huelva y su provincia con el resto del país, al quedar integradas en la red de alta velocidad. Además, contará con la estación intermedia de La Palma del Condado. Los servicios ferroviarios con parada en dicho municipio tendrán una duración de unos 30 minutos. Los trayectos directos se realizarán en 25 minutos.

Esta actuación, según recoge la licitación, podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

"El compromiso con Huelva era firme"

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha celebrado “la celeridad y diligencia demostrada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con las infraestructuras ferroviarias para Huelva y su compromiso con la provincia”. Fernández ha recordado que fue el pasado 31 de enero cuando Puente aseguró en Huelva “que no perdería ni un segundo en seguir avanzando para que la conexión por alta velocidad entre Huelva y Sevilla en 25 minutos empezara a materializarse”. “Han bastado unas semanas para demostrar que el compromiso con Huelva era firme y empezamos a ver los resultados en proyectos que llevaban años paralizados”, ha valorado Fernández.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado que “sólo en 2024, el ministerio ha invertido 70 millones de euros en reforzar el ferrocarril en Huelva, la mayor de los últimos 24 años” y que “en un año se ha ejecutado casi lo mismo que entre 2011 y 2017 y, más de 70 veces más que en algunos ejercicios, como en el 2000, 2013 o 2014, donde los gobiernos del PP no llegaron al millón de euros de inversión ejecutada”.

Para el delegado del Gobierno en Andalucía la publicación de este miércoles “demuestra que el compromiso adquirido no era una previsión largoplacista ni una promesa sobre el papel, sino que el Gobierno cuenta con una agenda de inversiones factible y real, tanto que ya se están ejecutando”. Con ellas, Fernández ha asegurado que “empezará a revertirse el histórico déficit de infraestructuras que arrastra la provincia”. “Este Gobierno va a continuar con la senda inversora en Huelva ya que hay gasto comprometido para los próximos años y se ha duplicado el ritmo de licitación en la provincia, hasta alcanzar una media anual de 76 millones de euros frente a los 37 millones de euros del gobierno anterior”, ha detallado.

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