El BOE publica la licitación de los cinco proyectos del AVE Huelva-Sevilla: "Hoy es un día para la historia"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que "Hoy es un día que queda para la historia de Huelva. Que hoy se publique en el BOE la licitación del proyecto de los 5 tramos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva no es casual"

Autorizada la licitación por 35 millones de euros del proyecto completo del AVE Huelva-Sevilla

Estación de trenes de Huelva.
Estación de trenes de Huelva. / Alberto Domínguez

Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado recoge desde este 19 de marzo la licitación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por más de 35 millones de euros (IVA no incluido) de la redacción de los proyectos básicos y de construcción de los cinco tramos de la plataforma de la línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 7 de mayo. El día 30 de ese mismo mes se producirá la apertura de sobres. El contrato tendrá una duración de 42 meses (tres años y medio).

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que "Hoy es un día que queda para la historia de Huelva. Que hoy se publique en el BOE la licitación del proyecto de los 5 tramos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva no es casual. Detrás hay una bonita historia que os iré contando estos días", ha recogido en sus redes sociales.

Detalles del proyecto de redacción licitado

La línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, con una longitud aproximada de 95,5 kilómetros, ancho estándar y una velocidad de diseño de hasta 350 kilómetros por hora, será completamente independiente de la línea actual en ancho convencional. La licitación se divide en cinco lotes, correspondientes a los cinco tramos que configuran el trazado.

El lote 1 corresponde al tramo Majarabique-Valencina de la Concepción, que, conformado por el nuevo nudo ferroviario de Majarabique, así como 8,1 kilómetros de tramo de la línea, discurre íntegramente por la provincia de Sevilla. El presupuesto base de licitación es de 6,8 millones de euros.

Por su parte, el lote 2 conecta Valencina de la Concepción y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en un tramo de 18,6 kilómetros. Este lote tiene un presupuesto base de licitación de 6,4 millones de euros.

El lote 3 corresponde al tramo de 26,2 kilómetros entre Sanlúcar la Mayor-La Palma del Condado, que discurre entre Sevilla y Huelva. Tiene un presupuesto base de licitación de 6,2 millones de euros.

El lote 4, tramo La Palma del Condado-Niebla (25,3 kilómetros) íntegramente en la provincia de Huelva. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 7,4 millones de euros

Por último, el lote 5 para el tramo Niebla-Huelva (17,2 kilómetros) cuenta con un presupuesto base de licitación 5,4 millones de euros.

Tramos de la Alta Velocidad.
Tramos de la Alta Velocidad. / M.G.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha celebrado “la celeridad y diligencia demostrada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con las infraestructuras ferroviarias para Huelva y su compromiso con la provincia”. Fernández ha recordado que fue el pasado 31 de enero cuando Puente aseguró en Huelva “que no perdería ni un segundo en seguir avanzando para que la conexión por alta velocidad entre Huelva y Sevilla en 25 minutos empezara a materializarse”. “Han bastado unas semanas para demostrar que el compromiso con Huelva era firme y empezamos a ver los resultados en proyectos que llevaban años paralizados”, ha valorado Fernández.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado que “sólo en 2024, el ministerio ha invertido 70 millones de euros en reforzar el ferrocarril en Huelva, la mayor de los últimos 24 años” y que “en un año se ha ejecutado casi lo mismo que entre 2011 y 2017 y, más de 70 veces más que en algunos ejercicios, como en el 2000, 2013 o 2014, donde los gobiernos del PP no llegaron al millón de euros de inversión ejecutada”.

Para el delegado del Gobierno en Andalucía la publicación de este miércoles “demuestra que el compromiso adquirido no era una previsión largoplacista ni una promesa sobre el papel, sino que el Gobierno cuenta con una agenda de inversiones factible y real, tanto que ya se están ejecutando”. Con ellas, Fernández ha asegurado que “empezará a revertirse el histórico déficit de infraestructuras que arrastra la provincia”. “Este Gobierno va a continuar con la senda inversora en Huelva ya que hay gasto comprometido para los próximos años y se ha duplicado el ritmo de licitación en la provincia, hasta alcanzar una media anual de 76 millones de euros frente a los 37 millones de euros del gobierno anterior”, ha detallado.

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