El puente tampoco cumple con las expectativas de recuperar ventas en Huelva
Taxi Huelva estima unas pérdidas de hasta un 85% a consecuencia de las medidas restrictivas
Huelva/Los sectores más afectados por las medidas restrictivas para la contención del contagio suman un nuevo puente con balance negativo. Dentro de estas instrucciones, el confinamiento perimetral y el recorte horario para comercios y hostelería son las claves fundamentales que condicionan de nuevo, como lo hiciera ya el pasado periodo festivo de los Difuntos.
El puente del Pilar fue el último del año sin restricciones de horario y espacio aunque su resultado en la provincia fue desigual, sin contar con las consecuencias arrastradas del primer estado de alarma y el confinamiento. Los hoteleros ya sufrían el cierre de muchas de sus plazas además de la cancelación de los viajes del Imserso. Aunque las reservas de última hora y el buen tiempo salvaron los muebles, fue en la Sierra donde se obtuvo un resultado más positivo, ya que los alojamientos alcanzaron hasta un 80% de ocupación. Ahora es una de las comarcas más perjudicadas por el confinamiento perimetral.
Después llegó el repunte de los contagios y las autoridades se apresuraron a imponer restricciones. Éstas afectaron de lleno al comercio, que tenía sus esperanzas del Black Friday, a finales de noviembre, en adelante. Pasada esa fecha, Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio valora que los días del puente que finalizó ayer han ido “fatal” porque “las ventas no se terminan de activar”. Gemio lamenta que el sector “no le ve la punta, las calles están vacías”. En definitiva, “no es lo que esperábamos” para estos días, aunque señala que tradicionalmente el tramo horario de mayor venta en Huelva es precisamente a partir de las seis de la tarde, es decir, justo cuando corta el comercio no esencial.
Recientemente el Ayuntamiento de Huelva alcanzó un acuerdo con la empresa gestora de los aparcamientos situados en la avenida Pablo Rada y junto al Mercado del Carmen. Para fomentar el comercio en el centro se repartirán 10.000 tickets de estacionamiento. Antonio Gemio cifra en 800 los tickets que se han distribuido ya a los clientes por lo que considera que la medida “da resultado”. El presidente de la patronal de los comerciantes considera “muy importantes” estas iniciativas que facilitan el parking y también valora otras como el reparto de 4.000 álbumes con cromos coleccionables con el mismo objetivo de incentivar al pequeño comercio. En estos días los más pequeños han recorrido las tiendas de zonas de la ciudad como el centro, Isla Chica o La Merced pidiendo sus cromos para el álbum.
Para el presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno, “el puente ha sido una ruina” porque, explica, “vivimos de la gente de otros municipios”, de modo que “hemos tenido de 80 a 85% de pérdidas sí o sí”. Moreno señala que “los compañeros temían el puente y con razón”. En este sentido afirma que el lunes o el martes han pasado “horas esperando a clientes en las paradas” y se han visto obligados a trabajar “de 15 a 17 horas sentados al volante” y en muchas ocasiones “para cubrir una carrera mínima”. A consecuencia de todo esto, asegura que no cubren gastos “y seguimos pagando impuestos”. En años anteriores, prosigue Moreno, “desde mediados de noviembre y diciembre salvaban el año”, sin embargo en este 2020 “llevamos arrastrando los problemas desde marzo”.
El balance del puente de la Constitución y la Inmaculada “tiene una lectura diferente” en la provincia, señala Antonio Ramón Macías, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, perteneciente al Círculo Empresarial del Turismo. En la capital los datos “están más o menos bien”. Por contra, las comarcas con localidades de un tamaño menor como son los casos del Andévalo y la Sierra (“con casi el 70% de la clientela procedente de Sevilla”), se ven muy afectadas por la prohibición de moverse de un municipio a otro. “La gente tiene ganas de salir”, apunta Macías, pero “se les corta la mitad del día” porque los bares y restaurantes tienen que estar ya cerrados a las 18:00. “Otros años era un puente espectacular”, incide Macías “pero este año, nada, al no permitirse la movilidad”.
Rafael Acevedo, presidente de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca) estima que la facturación se ha reducido un 60% porque la situación no tiene “nada que ver con el año pasado”, y pone de ejemplo la falta de reservas para las tradicionales comidas de empresa en torno a estas fechas prenavideñas. Acevedo coincide en que áreas como la Costa y la Sierra “están echando de menos la movilidad y en la capital lo que más se ha notado es el recorte horario”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por CLECE
Las personas que residen en el primer centro CleceVitam de Huelva participan activamente en la vida sociocultural de la capital y provincia