Tribuna Económica
Carmen Pérez
BCE, FED y aranceles por medio
Huelva/El puente Sifón, que se ha mantenido cerrado durante "unas tres semanas", reabrirá este viernes a partir del medio día. El cierre a la circulación ha estado motivado por la realización de "obras de carácter urgente en las conducciones" del viaducto. La previsión es que se abra en las primeras horas de la tarde y que vuelva a cerrarse al menos "varios días de la semana siguiente", antes de su apertura permanente.
El puente ha permanecido cerrado al tráfico de lunes a viernes, abriendo únicamente los sábados y domingos. Según fuentes de la Junta de Andalucía, las obras estaban motivadas por la reparación de juntas de tubería y calzada, en "actuaciones de reparación" que se realizan periódicamente y que están motivadas "por la edad de los tubos" y del propio puente. Sobre el carácter urgente, añade que las temperaturas bajas y lluvias registradas recientemente han contribuido a "dañar la junta" del puente, teniendo que recurrir a su cierre. Los cortes son "puntuales u obligados, porque no se puede dejar de suministrar agua ya que es un puente concebido para la conducción de la misma".
El deterioro viene, además, motivado "por el peso y la velocidad" a la que circulan los vehículos sobre el viaducto, que no deben pasar los 40 kilómetros por hora y que se mantiene como el límite de velocidad permitida. Asimismo, los vehículos que transiten por el puente no deben superar las 3,5 toneladas de peso y los 2,20 metros de altura. "Si los coches circulan más rápido también dañan las propias juntas".
Ya hace un año y medio se llevaron a cabo obras para "conservar la estructura del puente, ya que es un puente muy antiguo, del año 1969" e imprescindible para abastecimiento de agua. Posteriormente y según indican, "en esa actuación se cambiaron las juntas que estaban en peor estado, por lo que hemos tenido que continuar reformándolo". El puente, que une los municipios de Huelva y Aljaraque, es la única vía de agua para el Polo Industrial, el Puerto de Huelva, los regantes de Palos de la Frontera y de Moguer, así como para el trasvase de agua a Doñana, lo que lo convierte en una infraestructura vital tanto para la población como para el desarrollo económico.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios