El Puerto comienza los trabajos para limpiar las pintadas del Monumento a Colón de Huelva

Área vallada alrededor del Monumento a Colón de la Punta del Sebo.
Área vallada alrededor del Monumento a Colón de la Punta del Sebo. / Jesús Fernández

Huelva/El Puerto de Huelva ha iniciado esta semana los trabajos para la eliminación de las pintadas del emblemático Monumento a Colón de la Punta del Sebo. Desde la Autoridad Portuaria aseguran que "se han quitado las pintadas pero los trabajos aún no han finalizado ya que queda por aplicar el hidrófugante". Este producto debe eplease sobre una superficie completamente seca, algo que el tiempo no está permitiendo.

"Si la meteorología lo permite este sábado finalizarían los trabajos, pero si llueve los trabajos se ejecutarían lunes o martes de la próxima semana siempre que el tiempo lo permita". Los onubenses que pasen por la zona encontrarán el monumento rodeado por unas vallas marrones tras las cuales se están llevando a cabo las labores de limpieza y restauración del material del monumento.

Base del monumento vallado para salvaguardar las labores de rehabilitación.
Base del monumento vallado para salvaguardar las labores de rehabilitación. / Jesús Fernández

Desde el Puerto ya apuntaban a este periódico que se trata de una piedra de un material "especial" y hace que las labores para eliminar las pintadas sean "delicadas", apuntaban desde la entidad portuaria cuya principal preocupación es la integridad del monumento para evitarle mayores daños a la estructura.

Acto vandálico

Este monumento, Bien de Interés Cultural y seña de identidad de Huelva, sufrió el acto vandálico el 1 de marzo, cuando amaneció lleno de pintadas. Los onubenses se encontraron con frases que ensuciaban la base en cada uno de los laterales menos el izquierdo, donde se leían mensajes despectivos y grotescos. "Chico bueno: amigo; chico gracioso: hermano; chico guapo, cabrón y no confiéis", se leía sobre la parte frontal. En la trasera: "Buscan siempre al príncipe azul, que es el típico capullo tóxico" y en el lateral derecho, "Queréis atención: más atención, os aburrís y os cansáis de él. Menos atención: tienen miedo al compromiso o es gay".

Monumento a Colón en la Punta del Sebo.
Monumento a Colón en la Punta del Sebo. / Jesús Fernández

El Puerto de Huelva mostró entonces su sorpresa y descontento por los actos vandálicos y aseguraron que era la primera vez en la historia que se atreven a pintar o a poner en peligro el entorno de Cristóbal Colón en la Punta del Sebo.

Las imágenes de los grafitis corrieron por las redes sociales causando el descontento general entre los vecinos de Huelva. "Cada vez más salvajes por la ciudad", lamentaban en comentarios un hombre al ver el estado del BIC al a vez que demandaba "más vigilancia", una petición a la que se sumaban otros usuarios que no daban crédito al acto vandálico. "Yo les pondría a limpiar todas las pintadas de las paredes de Huelva", señalaba otra mujer bastante enfadada por las pintadas en el monumento.

stats