El Puerto de Huelva celebra el primer aniversario de la línea marítima que conecta con Marruecos

El buque de carga realiza escala en Barcelona, Castellón y Alicante antes de descargar en el norte de África

El Puerto de Huelva logra un beneficio de 10 millones de euros en el último ejercicio

El buque Greta.
El buque Greta. / Puerto de Huelva

30 de junio 2024 - 20:40

Huelva/El domingo 30 de junio el Puerto de Huelva ha celebrado el primer aniversario de la linea maritima que une la ciudad onubense con Marruecos a través de una salida semanal que tiene escala en otros tres puertos de la península.

Esta conexión se trata de una línea marítima de transporte de contenedores operada por la empresa Maghreb Container International (MCI). La salida se realiza todos los jueves desde el Puerto de Huelva y realiza escalas en tres puertos de la península: Barcelona, Castellón y Alicante. Tras estas paradas el buque llega un día después, los viernes, para realizar la descarga en el puerto de Casablanca.

La embarcación que realiza los desplazamientos es el buque de carga Greta con capacidad para 700 contenedores que pueden transportar tanto carga seca como refrigerada gracias a contenedores reefer o contenedores frigorífico poniendo a disposición de los cargadores todo tipo de equipos especiales. Este enlace del puerto con el norte de África supone una alternativa a la carretera al conectar estas escalas en un día fijo. Este servicio marítimo está reforzado por la conexión ferroviaria con la que cuenta el Puerto de Huelva. Esta tiene enlaces directos semanales con las terminales ferroviarias de Majarabique en Sevilla y con Abroñigal en Madrid.

Mapa de escalas que realiza el buque Greta.
Mapa de escalas que realiza el buque Greta. / Puerto de Huelva

Esta conexión supone una alternativa de transporte más sostenible

Este enlace se consolida como una alternativa más sostenible que conecta con el norte de África ya que contribuye a reducir las emisiones de CO2 de la atmósfera. El transporte de un contenedor de unas dimensiones aproximadas de 40 pies entre Barcelona y Huelva por vía marítima representa una reducción de emisiones de alrededor del 75% frente a lo que supondría su transporte por carretera.

Desde el Puerto de Huelva también destacan que el traslado a través de medios marítimos origina un ahorro del 91% en costes externos de la carga relacionados con el índice de riesgo de accidente y repercusión en el emdio ambiente.

Esto demuestra el compromiso de la naviera con la sostenibilidad ofreciendo tiempo de tránsito muy competitivos y una menos huella de carbono respecto a otro tipo de conexiones.

Un proyecto que "amplía la competitividad del puerto"

Durante la presentación de esta línea en junio del año pasado, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ya puso en relieve que este tipo de iniciativas "amplía la competitividad del puerto". También recalcó que esta conexión directa con Marruecos a través de la naviera Maghreb Container International SL era algo que se había "peleado mucho".

"Entonces hay una conexión marítima de contenedores ya por cuatro puertos, estos tres puertos más Huelva y, aparte, con esta línea mandamos contenedores y mercancía general también a Canarias. Pero lo básico de esta conexión directa es la entrada a África y, a partir de ahí, seguir ampliando la competitividad nuestra en este continente". Por eso, enfatizó, "era tan importante conseguir esta línea línea", de forma que serán los jueves cuando venga al Puerto de Huelva la línea de contenedores y de mercancía general", y así ha sido durante un año.

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