El Puerto de Huelva destina más de un millón a la rehabilitación del edificio de Estihuelva

La planta baja se reserva para vestuarios y oficinas para la Policía Portuaria y la primera para oficinas de la Autoridad Portuaria

El Puerto de Huelva comenzará en otoño la construcción de un pantalán pesquero para ampliar la línea de atraque en la Lonja

Antiguo edificio de Estihuelva.
Antiguo edificio de Estihuelva. / Alberto Domínguez

La Autoridad Portuaria de Huelva destina más de un millón de euros a la rehabilitación del antiguo edificio de Estihuelva, ubicado en el número 7 de la calle Sanlúcar de Barrameda, en la capital onubense. La planta baja del inmueble se reserva para vestuarios y oficinas para la Policía Portuaria, y la primera planta para oficinas de la Autoridad Portuaria de Huelva. La actuación tiene un plazo de ejecución de doce meses.

El edificio tiene dos plantas de altura y ocupa una superficie de 368 metros cuadrados. La planta alta tiene una distribución de edificio administrativo, mientras que la planta baja alberga unos vestuarios que se van a reformar. La cubierta de la edificación es plana, transitable sólo para su conservación.

Se mantendrá y rehabilitará el máximo posible de lo actualmente construido, respetando la estética exterior. En el interior se renovarán los espacios administrativos "para convertirlo en unas oficinas del siglo XXI: accesibles, modernas y con unas instalaciones renovadas", según se recoge en el proyecto.

Se construirá un acceso independiente para la planta baja, que tendrá el uso de vestuarios para la Policía Portuaria, mientras que el acceso original se utilizará para las oficinas ubicadas en la primera planta. La zona reservada para la Policía Portuaria tendrá dos accesos: el nuevo abierto en la fachada a la calle Sanlúcar de Barrameda, a la zona de oficinas, y otro por la calle peatonal lateral, más próximo a los vestuarios.

Para mejorar las condiciones de accesibilidad de la edificación se contempla una plataforma delante de los dos accesos con una rampa (en paralelo a la fachada) que salve los 36 centímetros de diferencia entre el acerado y el interior del edificio y servirá de alternativa a los peldaños de entrada. Además, se instalará un ascensor para acceder a la primera planta como alternativa a la escalera existente.

En la planta baja, además de los puestos de trabajo, habrá oficinas, espacio de almacenaje, aseo adaptado y dos vestuarios completos con zona de taquillas, duchas y wc. En la zona reservada para la Autoridad Portuaria de Huelva, en planta baja, se encontrará la entrada, un aseo adaptado, el cuarto de limpieza y una sala de espera que servirá de antesala al nuevo ascensor. En la primera planta se distribuirán ocho despachos, zonas de almacenaje, aseos, un cuarto de instalaciones (con acceso a la cubierta), un archivo, una oficina y tres salas de formación.

Para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble habrá que demoler las tabiquerías interiores de fábrica de ladrillo hueco simple y los acabados interiores, así como algunas zonas del cerramiento de fachada para apertura de nuevos huecos. Aparte, se levantará la solería existente, que se sustituirá por una nueva para darle uniformidad a las plantas y y se dotará las instalaciones de una nueva red de saneamiento. 

Se hará una redistribución interior de los espacios, el nuevo ascensor se pondrá en el exterior del edificio. Se intervendrá en el exterior del inmueble con un vuelo con una cubierta ligera sobre el patio. La fachada del patio se terminará con un zócalo de protección de piedra natural de la misma altura que el existente en el resto del edificio. La cubierta no se verá afectada por la reforma, sólo se renovará su material de acabado para una mejor impermeabilización.

stats