El Puerto de Huelva inicia la demolición de la antigua fábrica de hielo: cae así "el último edificio emblemático" antes de remodelar el Muelle de Levante
En cuanto a los plazos para el inicio de las obras de soterramiento en el Muelle de Levante, Alberto Santana ha indicado que "vamos bien de tiempo y entre el primer y segundo trimestre del 2026 podrían estar en marcha"
Imágenes del comienzo del derribo de la nave de Expofrisa
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El Puerto de Huelva avanza hacia la remodelación del Muelle de Levante y este miércoles comenzaba el derribo del antiguo edificio de Exprofrisa, que albergaba la fábrica de hielo de Huelva. Acompañado por la nueva jefa del Área de Infraestructuras del Puerto, Guadalupe Díaz, el presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana en un simbólico encuentro con los medios se despedía de "un edificio emblemático de finales de los años 60 cuyo proceso de demolición, que comenzaba este 29 de enero, se desarrollará durante los dos próximos meses". Esta actuación está enmarcada en el objetivo del Puerto onubense de derribar las instalaciones obsoletas ubicadas en este espacio para poder desarrollar el proyecto de remodelación de este lugar, que será decisivo en el acercamiento del Puerto a la ciudad.
Santana explicaba que "este es un paso más dentro de todo lo que estamos haciendo con el Muelle de Levante. Llevamos tiempo demoliendo edificios, empezamos con la Lonja, para la que se demolieron tres naves. En el año 2023 también demolimos las seis naves de exportadores de pescados y mariscos, ya eso terminó y tenemos que seguir demoliendo para hacer y garantizar ese futuro desarrollo de este Muelle".
La demolición del antiguo edificio de Exprofrisa estará culminada en marzo, siendo un derribo "razonablemente sencillo, para el que hemos elegido una fecha de poca afluencia de visitantes en el Muelle", aseguraba, indicando que "lo que nos preocupa es la zona de restauración que tenemos muy próxima, por lo que parte de la demolición se tendrá que hacer prácticamente de manera manual por motivos de seguridad".
El presidente del Puerto ha celebrado que con esta demolición "se nos abre un abanico importante de cara a seguir dando pasos para el desarrollo urbanístico del Muelle de Levante". Ha recordado que son dos proyectos distintos pero que se van a solapar en el tiempo. "Por un lado, el soterramiento de la Avenida Hispanoamérica. Un kilómetro de soterramiento con alrededor de 600 aparcamientos, cuyo proyecto, según los técnicos, cumple por el momento los tiempos fijados y que estará culminado antes del verano. Posteriormente lo pasaremos a Puertos del Estado, dado que el proyecto ronda los 50 millones y tendrá que ser el Consejo de Ministros quien lo autorice".
Esto se llevará a cabo de manera conjunta con la urbanización del espacio próximo a la Marina del Odiel. "Son 80.000 metros cuadrados de suelo que tenemos que desarrollar al mismo tiempo que hacemos el soterramiento, solapando la obra de urbanización". Una urbanización que, ha dicho, "contará con solería pero también con zonas verdes y, posteriormente, cuando todo esto esté hecho, empezaremos a concesionar los espacios para que haya prácticamente de todo".
La intención del Puerto es "que haya en la torre -son 80.000 metros de techo los que se prevé construir- un hotel, un palacio de congreso, el Museo Colombino, así como determinados usos administrativos, tanto públicos como privados".
Todo ello sin olvidar La Marina, que ya tiene construida la parte norte con algo más de 200 atraques, a la que se sumará la parte sur con 400 amarres más, además de la lámina de agua de alrededor de 7.200 metros que incluirá un centro comercial para el uso y el disfrute de todos los ciudadanos.
En cuanto a la valla que separa el espacio de la carretera, de momento "no se va a tirar. Sí es verdad que cuando la obra esté concluida nos quedaremos con alguna parte de recuerdo de lo que hubo, pero la mayoría no estará aquí, estará en otros sitios, tampoco la vamos a tirar, pero es una valla que, de momento, creemos que debemos mantener porque nos preocupa el tráfico durante las obras".
Aunque hay otros derribos más pequeños y puntuales que aún quedan antes de comenzar las obras de urbanización en el Muelle, la demolición de Expofrisa se alza como la última de gran envergadura. Santana ha explicado que, "como viene recogido en el proyecto, de los dos tinglados nos vamos a quedar con uno solo destinado a la terminal de cuceros de lujo, con yates y megayates. Por lo que como edificio emblemático este es el que queda por tirar".
En cuanto a los plazos para el inicio de las obras de soterramiento en el Muelle de Levante, ha indicado que "vamos bien de tiempo, lo que pasa es que hay determinados pasos que no dependen del Puerto. Según los técnicos, una vez que este proyecto se manda al Consejo de Ministros, suelen pasar en torno a tres meses hasta su aprobación. Una vez que eso suceda, (que podríamos estar hablando de último trimestre), tendríamos que adjudicar la obra con los plazos que legalmente se establecen. Con lo cual, en torno al inicio del año 2026, primer trimestre o segundo trimestre, podríamos ver ya las obras en marcha".
Derribo de Expofrisa
Con un presupuesto de 198.000 euros, esta actuación se ha adjudicado, tanto las obras como la redacción del proyecto, a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri y tiene un plazo de ejecución total de cuatro meses.
El popularmente conocido como edificio de Expofrisa era una antigua fábrica de hielo, situada a orilla de la ría en el Muelle de Levante. Está compuesto por una planta rectangular de 41 por 37 metros, con el lado mayor paralelo al muelle y orientación norte-sur. En el mes de noviembre ya comenzaron las tareas previas a la demolición.
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