El Puerto de Huelva da a conocer el Hub Logístico del Frío y los nuevos proyectos del Muelle Sur en Fruit Attraction

Desde el Puerto se mueven alrededor de 172.000 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, un tipo de mercancía que está en continuo crecimiento, debido al peso que la actividad agrícola ocupa en la economía de la provincia

Huelva busca nuevos mercados para sus frutos rojos en la mayor edición de la historia de Fruit Attraction 2024

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, en Fruit Attraction. / M.G.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha estado presente este martes en Fruit Attraction para promocionar los servicios e infraestructuras del Muelle Sur, así como su apuesta por la logística del frío.  "Estamos muy contentos de acudir un año más a Fruit Attraction y sobre todo de poder ofrecer, tanto los servicios como las infraestructuras del Puerto de Huelva, para que las empresas hortofructícolas puedan hacer sus exportaciones", ha destacado.

Desde el Puerto se mueven alrededor de 172.000 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, un tipo de mercancía que está en continuo crecimiento, debido al peso que la actividad agrícola ocupa en la economía de la provincia. Por ello, la delegación del Puerto presente estos días en Fruit Attraction se reunirá con navieras, exportadores, transitarios, empresas de transporte y logística "para seguir ampliando acuerdos y que este número siga creciendo". El objetivo es "dar a conocer todos los proyectos e infraestructuras que se han puesto en marcha en el Muelle Sur, como nuestra plataforma intermodal, con el propósito de aumentar el tráfico de frutas y hortalizas desde el Puerto de Huelva y continuar fomentando la intermodalidad, como un transporte seguro y sostenible".

Santana, que ha estado acompañado por el director en funciones del Puerto, Alfonso Peña, y el jefe del Área de Desarrollo de Negocio y Comercial, Jaime Beltrán, ha señalado que aunque Huelva sea líder en Andalucía en exportaciones de productos como los berries "también tenemos que poner la mirada en el transporte de otro tipo de frutos muy importantes en el mercado, como la naranja, la mandarina, el aguacate o la granada".

El Hub Logístico de Frío sostenible

La logística del frío constituye una prioridad para el puerto onubense en su apuesta por impulsar las exportaciones agroalimentarias en el Muelle Sur. En este ámbito destaca el Hub Logístico de Frío sostenible, promovido por la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur. 

Está destinado a mercancía a temperatura controlada, tanto congelada como refrigerada, y constituye una de las instalaciones frigoríficas portuarias más importantes de Europa para almacenamiento y tránsito marítimo-terrestre de mercancías a temperatura controlada, al servicio de todos los sectores y mercados, especialmente con África y Norte de Europa. Esta gran instalación se alimentará con energía totalmente sostenible y basada en economía circular. El origen de esta energía procede de la enorme cantidad de frío que se libera de forma propia del proceso de regasificación del gas natural licuado, que el Puerto de Huelva y Enagás, conducirán hasta esta novedosa instalación.

El Muelle Sur dispone de una línea de atraque de 1.275. Como nodo logístico del frío, ofrece una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, con 240 tomas reefers para mercancía refrigerada. En esta plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados, dotada de 16 tomas eléctricas para camiones en una zona multipropósito. El patio de contenedores se encuentra en plena expansión hasta alcanzar 250.000 metros cuadrados. 

En cuanto a la conectividad marítima del Puerto de Huelva, en pleno crecimiento, ofrece distintas líneas regulares en contenedor hacia el Norte de Europa (Reino Unido-Holanda y Alemania) e Islas Canarias, destino al que se suman tres conexiones semanales en buques ro-pax.

Adicionalmente, el Puerto de Huelva cuenta con una nueva conexión directa semanal con Marruecos. Se trata de una línea regular de contenedores de la naviera Maghreb Container International SL (MCI), que realiza la ruta Mediterráneo-Huelva-Casablanca-Mediterráneo, al efectuar la línea escalas previas en los puertos de Barcelona, Castellón y Alicante hasta recalar en el puerto onubense.

En relación a nuevas conexiones marítimas, el Puerto de Huelva cuenta con un servicio marítimo regular en contenedor que conecta Mauritania y Senegal con Huelva gracias a una escala de la naviera CMA CGM en Las Palmas, gracias a los servicios WAZZAN y CISS de esta naviera. Estas conexiones con los puertos de Nouakchott y Nouadhibou en Mauritania, y con el puerto de Dakar en Senegal, refuerzan el posicionamiento del Puerto de Huelva como puerto de referencia para las conexiones entre los mercados de África Occidental y la zona Sur de España, dando así respuesta además a las empresas de su área de influencia que se dedican a la importación y exportación de productos alimentarios. 

Estos servicios marítimos se complementan y sincronizan con la multimodalidad ferroviaria del puerto de Huelva, en pleno crecimiento y con desarrollos inmediatos en la modalidad de Autopistas Ferroviarias, dedicadas al transporte de semirremolques.

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