El puerto portugués de Sines sirve como el mejor ejemplo para Huelva

marítimas

Una ampliación de su terminal de teus le petimirá "competir con Algeciras y Roterdam"

Imagen de la terminal de contenedores del puerto portugués. / H. I.
Óscar Lezameta

17 de marzo 2017 - 02:09

Huelva/El crecimiento experimentado por el Puerto de Huelva y que apenas ha comenzado a aventurar lo que puede llegar a conseguir, en especial en el apartado de contenedores donde este año puede llegar a crecimientos jamás imaginados antes en los muelles onubenses, tiene a apenas tres horas a su principal amenaza y, al mismo tiempo, un espejo en el que mirarse para plantear su futuro. Y es que al margen de le cercanía -apenas tres horas en carretera y entre 8 y 9 por vía marítima- las características que unen a ambos puertos, presenta importantes coincidencias.

A pesar de que el portugués tiene la ventaja de ser el de referencia en el país luso, coincide con Huelva en la vinculación que tiene con plantas de tratamiento de productos petrolíferos (en esta ocasión de la empresa Galp) aunque menos desarrollada que el Polo Químico onubense; comparten su papel destacado en el transporte de áridos. De hecho, sus cifras, 25 millones de toneladas de graneles líquidos y 5 de sólidos, son perfectamente equiparables.

Donde sí que se han desarrollado de una manera meteórica es en el transporte de contenedores. Los 1,5 millones que se contabilizaron el año pasado, se encuentran en otra dimensión a los 60.000 que pretenden desde la Autoridad Portuaria de Huelva. De hecho, Sines sería el tercer puerto de la península ibérica, por detrás de Algeciras y Valencia y por delante de Barcelona.

El Gobierno de Portugal quiere colocar a la estrella de todo su sistema de transporte marítimo, el Puerto de Sines, en disposición de competir con las más importantes instalaciones portuarias no sólo de España -Algeciras- sino de todo el continente europeo -Roterdam-. Para ello según la ministra portuguesa de Asuntos Marítimos, Ana Paula Vitorino, se van a aumentar las capacidades de tráfico y "convocaremos un concurso para la construcción de un nuevo terminal, ya que hemos dejado de tener decenas de contenedores, dejamos de tener centenares miles y estamos ahora en el campo de los millones de teus".

El nuevo terminal, estará "incluido en la estrategia de consolidación de su competitividad" y dado el éxito en la consecución de tráficos, se ha previsto adelantar a este año los pasos previos para convocar dicho concurso que, en un principio, estaba previsto para el año que viene. "Se trata de una batalla para vencer en términos de competitividad y anticipar el crecimiento económico de nuestro país", aseguró la ministra a Portal Portuario, que recoge una información de la agencia de noticias lusa.

En este sentido, reconoció que está a la espera de que el concesionario de la terminal de contenedores, Terminal XXI del puerto de Sines, "entregue los documentos para definir la capacidad necesaria y los equipamientos a utilizar y, de ese modo, definir los tiempos para la realización de los trabajos". Además, será el propio gobierno portugués quien "determinará el número de años de concesión de las nuevas instalaciones que serán un reflejo de la capacidad de amortización de las nuevas inversiones".

La ministra recordó que el proceso está en marcha y se mostró convencida de que "estará concluido en los próximos meses", por lo que podrá aumentar seriamente su capacidad de tráfico portuario, un proyecto que es considerado por las autoridades portuguesas como "prioritario", ya que se trata de un puerto que hace diez años fue catalogado como "un elefante blanco" y en la actualidad se ha convertido en uno de los más exitosos del mundo en crecimiento logístico portuario.

De 20.000 teus en 2005 a más de 1,5 millones el pasado ejercicio

El puerto de Sines apenas movía 20.000 contenedores en el año 2005; el pasado ejercicio se cerró con 1,5 millones, todo ello en poco más de una década. Según un informe de PortEconomics, Roterdam es el primer puerto de Europa con un movimiento de teus cifrado en 12,38 millones, mientras que Algeciras se situó en quinta posición con 4,76 millones. La necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias de los operadores portuarios que reclaman movimientos más rápidos con costes menores, le han hecho entender a las autoridades portuguesas, la necesidad de proceder a una ampliación de sus terminales para responder a las mismas, ya que se considera que "su capacidad se verá menguada en poco tiempo".

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