El Puerto saca a licitación por 720.700 euros la unión del Muelle de la Río Tinto de Huelva

Recreación de la unión del Muelle de la Río Tinto.
Recreación de la unión del Muelle de la Río Tinto. / M.G.

La Autoridad Portuaria de Huelva saca a licitación por 720.700,19 euros (595.619,99 más 125.080,20 de IVA) las obras de unión de los dos tramos del Muelle de la Río Tinto. El Puerto como promotor de la actuación, ya remitió, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de documento, el pasado 24 de abril a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte el proyecto básico de unión del Muelle Cargadero de Mineral, y el 16 de mayo recibió resolución favorable por parte de la Consejería a la propuesta realizada.

Tal y como se recoge en el proyecto de ejecución de la unión del Muelle, elaborado por Javier Gambín, los objetivos que se persiguen son contribuir a la unión integral de los dos tramos, dotando a la infraestructura de continuidad en su nivel superior; favorecer la permeabilidad y accesibilidad desde el núcleo urbano hacia el paseo de la Ría; respetar la continuidad estética del BIC, de manera que el tramo de unión, de nueva construcción, debe ser reconocible y distinguible de los dos existentes; evitar la transmisión de cargas; respetar los gálibos de circulación bajo el tramo de unión y dar una solución de cimentación compatible con los numerosos servicios existentes en la zona. 

Los dos tramos del Muelle Cargadero.
Los dos tramos del Muelle Cargadero. / H.I.

Teniendo en cuenta que la avenida Francisco Montenegro es una vía de circunvalación de la ciudad y de acceso al Puerto, la unión del Muelle de la Río Tinto se hará desde el nivel superior, deberá garantizar un mínimo de 5.50 metros de altura para permitir el paso de vehículos pesados por esta gran artería de la urbe.

La estructura metálica de soporte principal estará constituida por dos cerchas separadas 3,65 metros, formadas por planchas y chapas planas. Estas dos cerchas se apoyarán sobre pilares tubulares. Las dos celosías se reforzarán transversalmente con cruces de San Andrés en todos los apoyos y se repetirá cada cierta separación. La estructura de transición entre las cerchas de soporte y el tablero estará formada por una sucesión de vigas.

Recreación de la unión de los dos tramos del Muelle de la Río Tinto
Recreación de la unión de los dos tramos del Muelle de la Río Tinto / M.G.

Conformará el tablero un entarimado de prfv (poliéster reforzado de fibra de vidrio imitación madera) montado sobre chapa galvanizada y apoyará sobre dos vigas en celosía a través de vigas longitudinales y transversales también metálicas. La barandilla será similar a la existente y se complementará con un panel de cristal traslúcido para cumplir con las recomendaciones de seguridad y evitar caídas o desprendimientos sobre la vía. La pasarela se proyecta en acero.

La solución propuesta para dotar de continuidad los dos tramos existentes del Muelle Cargadero de Mineral en su nivel superior se realiza manteniendo el mismo ancho del tablero actual, 5,65 metros. El vano central es simétrico de 22,52 metros de longitud total y salva el cruce sobre la avenida Francisco Montenegro apoyando en dos grupos de dos pilas que se ubicarán a una separación de 5,25 y 11,72 metros respecto de las pilas en los tramos de agua y de tierra respectivamente. La ubicación de las pilas viene condicionada por la abundante presencia de servicios afectados en la zona.

Todas las uniones se realizarán mediante soldadura, haciendo así aún más reconocible la distinción entre los tramos existentes del Muelle Cargadero de Mineral y el nuevo. Para minimizar la transmisión de cargas a la infraestructura original se ha optado por una cimentación de pilas mediante micropilotes excavados.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 26 de septiembre para presentar sus propuestas.

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