Solo un puñado de buzones resisten en Huelva a las nuevas formas de comunicación

Una treintena de receptores de envíos de Correos permanecen en Huelva capital

Las cabinas telefónicas han desaparecido por completo de la vista del onubense

Uno de los 27 buzones amarillos de Correos que queda en Huelva capital.
Uno de los 27 buzones amarillos de Correos que quedan en Huelva capital. / Alberto Domínguez

Huelva/Las nuevas formas de comunicación dejan en Huelva una imagen diferente a la de años atrás. Aquellas instantáneas de los onubenses depositando una carta en los buzones o marcando los números en una cabina telefónica dan paso a las cabezas agachadas mirando el teléfono móvil. Las aplicaciones de mensajería, véase WhatsApp, el correo electrónico y otras redes sociales son ahora los métodos de comunicación que, aparentemente, no tienen competencia alguna. Lo mismo sucede con las llamadas desde el dispositivo personal, que desplazó a las cabinas telefónicas de las que hacían uso todos los ciudadanos tras introducir una pequeña cantidad de dinero.

Aun así, a estas nuevas formas para comunicarse resiste un puñado de buzones de Correos que, desplegados a lo largo de toda la geografía provincial, se siguen empleando para el depósito de envíos ordinarios, es decir, aquellos que no son envíos registrados. Correos dispone de una red de 209 buzones de admisión -cilíndricos, murales y bocas amarillas-, de los que 27 están ubicados en la capital y 182 en el resto de la provincia. Unos números que, según aseguran desde la empresa a esta redacción, "se ha mantenido estable en los últimos años y siguen siendo utilizados".

Estos icónicos receptores de color amarillo se encuentran distribuidos por toda la capital onubense, si bien la ubicación de los buzones responde, en palabras de Correos, a factores como el volumen de envíos que se depositan en la zona, la proximidad geográfica entre los buzones o la distancia respecto a la oficina de Correos. Por ejemplo, en la capital los encontramos en zonas céntricas como en Vázquez López o Mora Claros, y en otras tantas más alejadas del casco histórico pero muy transitadas, como José Fariñas, la avenida Santa Marta o en la avenida Fuerzas Armadas. En este sentido, cabe destacar que el número de buzones que están dispuestos en Huelva es igual al de otras provincias españolas de tamaño similar. Tanto es así que, según Correos, hay 3.171 buzones en Andalucía, que se dividen entre los 676 de Málaga, los 645 de Sevilla, 525 en Granada, 358 de Jaén, 356 en Almería, 234 en Córdoba, 209 en Huelva y 168 en Cádiz.

Aunque puede entenderse que, por la proliferación del uso de las nuevas tecnologías, la tendencia de uso de buzones ha ido decreciendo, desde Correos indican que no pueden cuantificar el volumen de cartas que se envían desde Huelva, si bien "es una cifra estable en los últimos años".

No ocurre con las cabinas telefónicas lo mismo que con los buzones, pues tal y como confirman a este periódico desde Telefónica, todas las cabinas de la capital y la provincia están desmontadas. Huelva pierde así un elemento de su entramado urbano que era icónico, pero que estaba en desuso y, en muchos de los casos, presentaba un mal estado por el desgaste con el paso de los años o por actos vandálicos.

Una cabina telefónica vandalizada hace dos años en Huelva capital.
Una cabina telefónica vandalizada hace dos años en Huelva capital. / Alberto Domínguez

El desmantelamiento de las cabinas telefónicas ha sido veloz, pues en 2021 sobrevivían cerca de 200 en el conjunto de la provincia, las cuales en aquel momento no podían retirarse. No obstante, a finales de aquel año una nueva legislación lo iba a permitir y, en apenas tres años, los onubenses han dejado de toparse con ellas. Desaparecieron.

stats