Puntanimals no recogerá más animales hasta tener su nuevo refugio, en lo que va de año lleva 290 perros
La protectora, que está "desbordada", prefiere velar por el bienestar de los perros y gatos que ya están en las instalaciones
Prevé tener el nuevo refugio, de 4.000 metros cuadrados, para finales de año o principios de 2025
El I Encuentro solidario de animales en adopción llega a Punta Umbría
La Asociación Protectora Puntanimals no recogerá más animales hasta tener su nuevo refugio. La asociación está "desbordada" y prefiere velar por el bienestar de los que están ya en las instalaciones. Mari Carmen Mayol, presidenta y fundadora de Puntanimals, explica que entre el refugio, las casas de acogida y las residencias tienen actualmente unos doscientos perros y cuarenta gatos.
Prevé que el nuevo refugio, que tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados, podría estar listo a final del año o principios de 2025. Indica que el viejo refugio es "una cuarta parte" de las nuevas instalaciones, y se ha quedado pequeño para dar respuesta a las necesidades actuales. Señala que nunca, desde que se puso en marcha la protectora de animales en 2011, habían vivido esta situación. Apunta que durante todo el año "no han dejado de entrar" y ya no hay donde ponerlos. En lo que va de año han recogido 290 perros y 173 se han adoptado, de los cuales 100 están en el extranjero.
Indica que se siguen adoptando perros, pero no en la misma medida en que se recogen "salen dos y entran diez, es un no parar, no sabemos donde meterlos, es imposible. Hay de todo, hay avisos, perros que están en condiciones, enfermos, los dejan aquí, amarrados, en cajas...".
Mayol comenta que con la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal, se ha detectado un mayor abandono de mascotas, "la gente ha tirado los perros a la calle por los seguros y los gastos veterinarios derivados de ponerles el microchip y las vacunas". Manifiesta que echan a la calle perros de todo tipo, "nos llaman, nos dan aviso, muchos de ellos están enfermos". Entre estos se encuentran una galga, con una rotura de pata, que ahora hay que intervenir quirúrgicamente.
Entre los perros que llevan más tiempo en la protectora se encuentran dos hermanos que no quieren separar, que prefieren que sean adoptados juntos. Recalca que los que se llevan con más facilidad son los cachorros "pero depende del animal". A la protectora cada animal que recoge le supone un gasto mínimo de 150 euros, es la cuantía económica que destinan a las vacunas, la colocación del microchip y a la esterilización. Comenta que hay personas que se muestran contrarias a la castración de los animales pero para la protectora "es la base principal, es un requisito fundamental para la adopción".
Puntanimals no cuenta con ningún tipo de subvenciones, se financia con la cuota de los socios y a través de teaming, colaboradores que aportan un euro al mes. La presidenta de la protectora indica que necesitan comida para los animales y ayuda económica, "son muchos animales y muchos gastos veterinarios", sobre todo ahora con la galga que tienen que operar y que además "tiene filaria".
Para la adopción de los animales cuentan con un cuestionario preadopción y dependiendo de las respuestas obtenidas "sabemos si esa persona es apta o no para tener el animal". Lamenta que hay casos en los que se adopta un perro y se devuelve, "muchas veces". Manifiesta que aquellas personas que estén interesadas en adoptar o en colaborar con la protectora puede ir y visitar las instalaciones, están abiertas de 12:00 a 14:00, "y pasear a los perros, eso lo mismo que la alimentación les da vida".
También te puede interesar
Lo último