Las Pymes y autónomos de Huelva ya pueden solicitar las nuevas ayudas de la Junta para proyectos de Industria, I+D+I e Internacionalización
Los primeros incentivos de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico esperan generar más de 500 millones de euros en inversión empresarial
¿Afecta el cambio de Gobierno de Juanma Moreno en Huelva? Estas son las novedades
Las Pymes y autónomos de la provincia de Huelva ya cuentan con el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía Trade. Unas ayudas que supondrán 412 millones de euros en incentivos directos para proyectos de desarrollo industrial (243,56 millones); para proyectos de I+D+i (105,32 millones); y para ayudas y acciones a la internacionalización (63,45 millones) hasta el año 2027, además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería.
Así lo han anunciado este martes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, acompañado por la delegada de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Lucía Núñez. "Estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, así como a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental. Un campo desde la provincia de Huelva, que es la punta de lanza de la transformación de una industria limpia", ha explicado Correa, poniendo el acento en que "Huelva es la provincia que está captando el mayor volumen de inversión industrial de Andalucía con todo el tema del hidrógeno verde y las energías verdes que están llegando a nuestra provincia, y es el ejemplo de que sostenibilidad, inversión y empleo pueden ir de la misma mano en una actuación de verdadero impacto". Una iniciativa para que "se cree empleo de calidad en sectores estratégicos y que toda la cadena de valor se quede en Andalucía: desde el diseño al producto final".
Igualmente, ha señalado que con este paquete de incentivos, la Junta quiere que "cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”.
Por su parte, la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Lucía Núñez, ha insistido en que “lo importante de estas ayudas es que lleguen al tejido empresarial, al tejido productivo, para que nuestras empresas crezcan y ganen en competitividad". En este sentido, ha explicado que Andalucía TRADE "ofrece certeza, confianza y garantía a los empresarios, pero también un compromiso de agilidad”. No en vano, este nuevo sistema de incentivos “seguirá un sistema más ágil de tramitación que permitirá dar respuesta a las solicitudes presentadas en 6 meses como máximo”.
El plazo para pedir las ayudas se abrió el 16 de julio
Este paquete de incentivos, al que las empresas pueden optar desde el pasado 10 de julio, conforma las primeras ayudas que pone Andalucía TRADE (antes Agencia IDEA) a disposición de las empresas, “pero habrá muchas más”, tal como ha recordado Núñez. “Nuestro objetivo es que ninguna buena idea, ningún proyecto se quede sin hacer por falta de financiación”, ha indicado.
Estas tres primeras líneas de ayudas forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 201,06 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan, en esta ocasión, 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027. Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la creación de nuevas empresas y la promoción de la I+D+i empresarial. Estas iniciativas están destinadas a proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, así como a fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental.
Las ayudas se tramitarán de forma telemática para comodidad de los solicitantes, aunque Núñez ha resaltado la necesidad de una reunión previa con los técnicos para más seguridad e información antes de iniciar el proceso de solicitud.
Las tres primeras líneas de ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán otorgando a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud hasta agotar los fondos. "Queremos que el dinero llegue lo antes posible a las empresas", ha subrayado la delegada, que ha descrito este paquete de incentivos como "un paso definitivo" hacia la transformación económica de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último