El segundo incendio en menos de una semana en un mismo piso de la Plaza Violeta vuelve a poner en tensión a El Torrejón
Hace una semana, se llevaban a cabo una serie de explosiones en el edificio afectando a la zona de cuartillos, sin lamentar heridos. Esta madrugada, a las 1:45, de nuevo las llamas se apoderaban del mismo bloque
Nuevo día de tensión en El Torrejón de Huelva: provocan un incendio en un edificio de cinco plantas dos días después del macrooperativo policial en la zona
La barriada de El Torrejón de Huelva capital volvió a vivir un episodio de tensión en la madrugada de este jueves. Un incendio a las 1:45 en el edificio número 2 de la Plaza Violeta impedía descansar a un barrio que sigue sumido en la escalada de violencia que sufre desde hace semanas. Mismo edificio que, semanas atrás, fue tiroteado por un motorista y que, hace menos de siete días, fue incendiado por una explosión. Al igual que en las otras dos ocasiones, tampoco se registraron daños personales en el bloque de viviendas que, de hecho, estaba libre de vecinos.
Decenas de llamadas alertaban al Servicio de Emergencias Sanitarias 112 del fuego en la madrugada de este jueves, lo que hacía nuevamente encender las alarmas del barrio y, por ende, volver a desatar la preocupación de un vecindario que vive entre el miedo y la incertidumbre desde hace más de un mes por los continuos episodios vandálicos en la zona.
Según explican fuentes policiales, las llamas de este jueves se produjeron en el rellano de la segunda planta, afectando a la parte exterior de la puerta de los domicilios. Un fuego que, aseguran, fue "provocado" desde el interior del edificio al que hay acceso desde otros edificios colindantes. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del Servicio Municipal de Bomberos de Huelva, de la Policía Nacional y personal sanitario, sin resultar ninguna persona herida, ya que, según confirmaban los agentes, "el edificio estaba vacío".
Al respecto, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, aseguró este jueves que "estamos trabajando en una línea de investigación para identificar a los responsables" del incendio, toda vez que "esperamos que la situación se calme para restituir la seguridad en un barrio donde la gente es tranquila y amable". Todo ello, añadía, "para que puedan sentirse seguros y protegidos". "No hemos bajado la guardia ni lo haremos", sentenciaba.
Cabe recordar que 48 horas antes estaban desplegados unos 200 agentes en la zona, saldándose el operativo con dos detenidos y 1.200 plantas de marihuana intervenidas. Sin embargo, solo dos días después no se han conseguido calmar las aguas en la barriada y, en este sentido, Rico sostiene que "nuestra labor es brindar cobertura en estos eventos inesperados y buscar la responsabilidad en aquellos que cometen este tipo de actos. Afortunadamente, la magnitud de este último evento ha sido leve y no ha tenido consecuencias graves", finalizó la subdelegada en sus declaraciones a los medios de comunicación.
Fuentes de los bomberos explicaban a este periódico cómo se produjo la actuación que precisó el despliegue de tres dotaciones con hasta 12 efectivos del parque onubense. Aseguraban a este diario que cuando llegaron a la zona "sabían que se trataba de un episodio parecido al de hace una semana". Contaban, de este modo, que el origen del incendio se produjo "en el hueco de las escaleras", al igual que el pasado día 25. Además, eran conocedores de que a su llegada, "el edificio ya estaba vacío". "Cuando llegamos de madrugada estaba todo completamente en llamas" y a pesar de que fueron numerosos los vecinos que dieron la voz de alerta al ver el fuego, "la plaza estaba prácticamente vacía. Apenas había expectación", revelaba a esta redacción uno de los efectivos del parque municipal.
Alrededor de una hora y media duró la intervención de los bomberos, que se desplazaron con dos bombas urbanas y un vehículo autoescala.
En la zona, a primera hora de esta mañana se podía observar cómo las llamas se han llevado por delante todo el bloque, apreciándose incluso en la parte exterior de las ventanas, arrasadas también por el fuego. La Policía Nacional precintó el edificio para analizar lo ocurrido y mientras, sigue patrullando la zona en mitad de una investigación que comenzó el 10 de septiembre y que continúa abierta.
Solo dos días después de un despliegue policial "histórico"
Un nuevo episodio de tensión en el vecindario que llega después de que este martes la Policía Nacional desplegara un macrooperativo "sin precedentes" con más de 200 efectivos por tierra y aire en la citada barriada y también en Pérez Cubillas, dentro del dispositivo de seguridad llevado a cabo a raíz de los incidentes violentos en la zona desde hace más de un mes.
El despligue del pasado martes culminaba así con la detención de dos personas y el desmantelamiento de varias plantaciones indoor de marihuana: más de 1.200 plantas que estaban dispuestas para su venta. De esta manera, la Policía Nacional asestaba un importante golpe a los clanes de narcotraficantes que operaban y obtenían a través de la venta de la marihuana grandes beneficios económicos. Además, a los detenidos se les imputaban delitos de defraudación de fluidos eléctricos, acabando con los enganches ilegales de electricidad que abastecían estas plantaciones.
En el marco del operativo policial activo tras las alertas ciudadanas y los sucesivos tiroteos en la zona, (el primer de ellos, el 10 de septiembre y que se saldó con la muerte de un hombre y dos heridos), el pasado 24 de octubre la Policía identificaba también a otras 15 personas, detenía a tres e intervenía armas y sustancias estupefacientes en la barriada. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, trasladaba entonces un mensaje de "tranquilidad absoluta" a la población de Huelva y, "especialmente, a la que vive en este barrio" porque "ha habido una reacción inmediata" por parte de la Policía Nacional.
También te puede interesar
Lo último