Las quejas de los usuarios sobre la Sanidad descienden en un 20%
Según la 'Memoria 2017' de la Asociación del Defensor del Paciente, Urgencias es el servicio que más denuncias produce
Huelva/Huelva ha experimentado un notable descenso en el número de denuncias que los usuarios de la Sanidad han hecho llegar a la Asociación del Defensor del Paciente (Adepa). En su Memoria 2017, esta entidad expone que le ha llegado desde la provincia onubense, un total de 71 quejas y denuncias de los usuarios sobre el funcionamiento de la Sanidad. La cifra supone una bajada del 20% en relación a la presentadas en 2016. En ese 2016 Huelva, con 88, se acercó al récord de quejas y denuncias presentadas; un récord que alcanzó en 2014 con 92. El descenso también contrasta con la evolución a nivel andaluz ya que si en este caso también hay una bajada de quejas y denuncias, tan solo es del 1%.
La estadística que realiza Adepa tiene como base las presuntas negligencias médico-sanitarias en las que se percibe la impresión que los ciudadanos obtienen del sistema asistencial.
Los servicios o las circunstancias que producen más quejas entre los usuarios son Urgencias, seguidas de Cirugía general, listas de espera, Traumatología y Ginecología y Obstetricia. Urgencias repite ese primer lugar que viene ocupando desde 2015. Llama la atención que por segunda vez, se cuenta con la presencia de las listas de espera como uno de los aspectos que más reclamaciones ha provocado entre los pacientes, lo que concuerda perfectamente con el deterioro percibido en ese campo. Ese asunto es la primera preocupación a nivel nacional.
La Asociación del Defensor del Paciente estima que las denuncias que les llegan representan la cuarta parte del cómputo real. En estos casos quedan incluidas tanto las que provienen de la asistencia sanitaria pública como de la privada.
Adepa argumenta que la mayor parte de estas denuncias tiene su origen en la atención hospitalaria, aunque poco a poco se va percibiendo un incremento de las reclamaciones en la Atención Primaria.
En todo caso, el criterio que maneja Adepa desde hace ya bastantes años es que el 40% de sus datos corresponden a denuncias puestas ante el juzgado
El informe realizado por la Asociación del Defensor del Paciente tiene alcance nacional, aunque suele hacer un despiece por comunidades autónomas.
De este modo, para esta asociación el sistema sanitario andaluz "naufraga en la mediocridad, es el peor de toda España". Aunque el informe no sitúa a la comunidad andaluza entre las que peores datos dan respecto a las listas de espera, se indica que éstas "perduran estancadas e integradas por un total de 74.000 andaluces". Las patologías que se llevan la palma son Neurocirugía, Traumatología y Oftalmología. Asimismo, la demora media para cirugía se sitúa aproximadamente en los 76 días. "Cabe matizar -añade la Memoria- que entre 2011 y 2016 las listas de espera del SAS se incrementaron en un 26%. Por esa razón cuesta creer que de repente, aminoren con los recortes en contrataciones y la tremenda falta de sustituciones que hubo en verano, sin añadir el consiguiente cierre de quirófanos y la suspensión de citas". Asimismo se indica que "los hospitales de la región persisten en un profundo caos organizativo. La nula inversión se refleja en el mayor déficit del país en cuanto a presupuesto y personal de atención especializada", de manera que "el sacrificio y la entrega de la mayoría de sus facultativos es incuestionable" aunque "subsisten en un clima al borde del precipicio".
Concretando en la situación de las listas de espera, el informe habla de trucos que lleva a cabo "el SAS para maquillar las listas de espera vulnerando el Decreto de Garantías de plazo de respuesta quirúrgica" aunque también es cierto que las artimañas para ese maquillaje, se realizan en todas las autonomías. El informe hace mención de las penalizaciones que se aplican a pacientes por acudir varias veces a Urgencias por el agravamiento que se padece durante el tiempo de espera de la operación. Asimismo, hace referencia a las presiones que se realizan a "los médicos de familia y especialistas para demorar la asistencia a los enfermos".
Problema de educación y de organización
Aunque en su tratamiento de la dinámica de las Urgencias, el informe de Adepa no obvia que existe un problema de educación cívica y conciencia ciudadana, no es menos cierto que hay otro de "reorganización asistencial que ha de ser efectivo en recursos y tiempo de respuesta". El informe sostiene que "la Administración debería asumir su error en la gestión partiendo de cómo organiza y distribuye, los recursos humanos y materiales, en lugar de culpabilizar, como muchas veces, a los pacientes de no saber utilizarlas de manera correcta: "La excusa en invierno es la ola de frío y en verano el cierre de camas. La realidad es que no existe una infraestructura correcta para utilizar bien las Urgencias. Es labor de los mandatarios sanitarios fomentar campañas de información sobre su uso".
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