El Monasterio de La Rábida de Huelva, propuesta en la carrera para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad
También se encuentran en esta carrera los lugares memoriales de Colón de la provincia
El Monasterio de la Rábida y los Lugares Colombinos, ocho años de espera para ser Patrimonio de la Humanidad
Huelva/El Monasterio de la Rábida, en Huelva, es uno de los enclaves andaluces que se encuentran en la Lista Indicativa de España con los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad en el futuro.
El pasado 14 de febrero la Diputación de Huelva mostró su respaldo unánime a que el Monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio Mundial. Así, la institución provincial mostró todo su apoyo para que la candidatura culmine en el plazo "más breve posible".
También se encuentran en esta carrera el conjunto arqueológico de Itálica en Santiponce, en Sevilla; y el Carnaval de Cádiz. En esta lista se encuentran, además de los citados, los lugares memoriales de Colón en la provincia onubense, las carreras de caballo de Sanlúcar de Barrameda o el espeto malagueño.
En la región ya están protegidos como Patrimonio Mundial la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada; el centro histórico de Córdoba; la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana, y los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén). Las últimas incorporaciones andaluzas a este reconocimiento de la Unesco son los Dólmenes de Antequera, reconocidos como Patrimonio en 2016, y la Ciudad Califal de Medina Azahara, en 2018.
Proceso de las candidaturas
Según la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, el primer paso que debe llevar a cabo un país para incluir un bien en la Lista de Patrimonio Mundial es la realización de un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro. Este inventario se conoce como Lista Indicativa y refleja la diversidad cultural y natural de un país con un potencial valor universal excepcional. Los bienes susceptibles de ser presentados posteriormente a la Lista de Patrimonio Mundial deberán permanecer un tiempo mínimo de un año en la Indicativa antes de poder presentar su candidatura formal.
Para entrar en la Lista en España, cada gobierno autonómico selecciona los bienes de su región susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial, y presenta la selección al Grupo de Trabajo I de Patrimonio Mundial. En él se aborda de una forma técnica el estudio de las nuevas propuestas para integrar la Lista Indicativa española para obtener los mejores resultados por medio de propuestas de calidad que sean acordes con la Estrategia Global.
La comunidad autónoma presenta al Consejo de Patrimonio Histórico los bienes susceptibles de incorporarse a la Lista Indicativa y la recomendación del informe técnico del Grupo de Trabajo. El Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico aprueba las inclusiones a la Lista Indicativa Española. El Ministerio da traslado de la misma al Centro de Patrimonio Mundial que, si se cumplen los requisitos necesarios, lo eleva al Comité de Patrimonio Mundial para su evaluación.
Temas relacionados
No hay comentarios