El radar de la H-30 de Huelva se encuentra entre los que ponen más multas

Es el séptimo radar que realizó el mayor número de multas en la comunidad de Andalucía en 2023

La DGT en Huelva espera más de 178.000 desplazamientos por el puente de agosto

Señalización que advierte de la presencia de un radar en una de las carreteras de Huelva.
Señalización que advierte de la presencia de un radar en una de las carreteras de Huelva. / Alberto Domínguez

Huelva/Ante la señal que advierte a los conductores de la presencia de un radar, muchos revisan la velocidad e incluso levantan el pie de acelerador para evitar multas. Sin embargo, otros parecen no tenerlos en cuenta.

En Huelva se encuentra uno de los radares que más multas ponen según un informe de Automivolistas Europeos Asociados (AEA) que ha analizada las cifras de los cincuenta radares que más caja han hecho de toda España en el año 2023. Este radar se encuentra en el kilómetros 8,5 de la H-30 y se encuentra en el puesto número 16 de toda España y la séptima de Andalucía con un total de 27.821 multas por exceso de velocidad expedidas en 2023.

A nivel autonómico la carretera A-381 de Cádiz fue la que más multas registró encabezando además la lista a nivel nacional en el primer y segundo puesto con dos radares en la misma carretera. El primer puesto lo tuvo el radar en el kilómetro 74,7, en el término municipal de los Barrios que amonestó a 79.258 conductores. El segundo radar se encuentra en el kilómetro 37,29 en los que se contabilizó un total 68.321 multas.

Un radar colocado en una de las carreteras de Huelva.
Un radar colocado en una de las carreteras de Huelva. / H.I

Posteriormente las sigue dos carreteras de Málaga con un total de 47.764 multas registradas en el kilómetros 246 de la A-7 y 44.244 multas en el kilómetros 256,7 siendo esta la cuarta a nivel autonómico. El quinto radar en Andalucía con mayor número de multas fue la A-49 en el kilómetros 0,5, que pertenece a Sevilla, con un total de 43.768 multas de tráfico. La sexta antes que Huelva vuelve a ser un radar en una carretera de Málaga, en este caso la A-49 en el kilómetros 288,7 que contabilizó 29.601 multas.

Los 50 radares señalados por la asociación, de entre los más de 1.000 radares que tiene la DGT, fueron los que acumularon el 28% de las multas durante todo el año 2022. A nivel nacional la Dirección General de Tráfico recaudó en total 507.361.888 euros en multas de tráfico, 63.014.513 millones más que el año anterior cuando la cifra fue de 44.347.375 euros. Una cifra que se portula como la más alta de la historia según el informe de AEA.

Efectividad de los radares

Pese al importante número de denuncias formuladas en autopistas y autovias por los radades, no son en estas carreteras donde se concentran los accidentes con víctimas. Las carreteras secundarias son el escenario del 70% de este tipo de incidentes.

Ante estos datos, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, indica en el informe de esta asociación que "la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación".

Radar en una de las carreteras de Huelva.
Radar en una de las carreteras de Huelva. / H.I

El mayor motivo de las multas

El informe de AEA indica que el motivo que más se repite en las sanciones impuestas por la DGT es el exceso de velocidad siendo el caso en 3.704.675 denuncias. Le siguen las infracciones por no haber superado la ITV o tenerla desfavorable, que se repitió en 618.375 casos.

Otra de las infracciones más repetidas es conducir sin carnet, que se dio 137.475 veces, no utilizar el cinturon le sigue con un total de 105.966 multas y conducir usanto el móvil cierra el ranking con 88.201 sanciones.

AEA destaca la reducción de un 48,38% de las denuncias realizadas durante ese año por conducir bajo los efectos de drogas, que fue sancionado un total de 26.126 veces. También bajan respecto a los datos que tienen registrados de 2021 las denuncias por emplear el móvil en la conducción con un 13,05% menos de casos y las sanciones por conducción temeraria también disminuyen un 3,10%.

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