La realidad científica de La Atlántida llega a los cursos de verano de la UNIA en La Rábida
Huelva/La realidad científica de la Atlántida y las pruebas de su relación con la actual provincia de Huelva llegan a los cursos de verano de la UNIA en La Rábida. Desde este lunes y hasta el jueves, bajo la dirección del doctor en filosofía y antropólogo José Orihuela Guerrero, tendrá lugar el curso La Atlántida: Bases para una Aproximación Científica a su Estudio. El estudio de todo lo relacionado con la Atlántida genera un gran interés en medios sociales y culturales de muy diversa índole y condición. A lo largo de los últimos veinticinco siglos se han ocupado del asunto un sinfín de personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia, así como sobre todo a partir del siglo XIX se ha convertido en un tema de interés general que ha calado en todos los sectores sociales del mundo que habitamos.
También es preciso admitir que la Atlántida como objeto de estudio requiere y exige la contribución para su análisis de una variedad enorme tanto de campos de saber implicados como de hechos puestos encima de la mesa. Ello justifica el variado elenco de investigadores de distintas disciplinas que conforman el grupo de ponentes de estas jornadas, que por orden de intervención en las mismas son: José Orihuela Guerrero (filosofía y antropología), Diego González Batanero (arqueología), Juan Antonio Morales González (geología), José Ruiz Mata (ensayista y escritor), Ana María Vázquez Hoys (historia antigua), Georgeos Díaz-Montexano (filología), Antonio Penadés Chust (historiador y periodista), Manuel Pimentel Siles (editor y escritor).
El relato platónico sobre la Atlántida es objeto de interés desde una doble perspectiva. En primer lugar por su potencia heurística y su utilización, a lo largo de los veinticinco siglos que nos separan del filósofo ateniense, al servicio de diversos intereses que han jugado un papel decisivo en el devenir de la historia humana. En efecto, el relato platónico ha sido fuente de inspiración y también recurso justificativo y legitimador de muy diversos movimientos e intereses hasta convertirse finalmente en estandarte de todo un grupo de hipótesis y tendencias que tienen en común su enfrentamiento con el paradigma establecido en la actualidad en las ciencias históricas y antropológicas. Y en segundo lugar, dado que toda historia tiene un sustrato real a partir del cual se forma, averiguar cuál es el fondo de verdad histórica que encierra la historia de la Atlántida supone un apasionante reto científico.
Pues bien, este curso de verano (que tiene vocación de perdurar en el tiempo) dedica su primera edición a sentar las bases de un estudio científico del tema de la Atlántida, con objeto de rescatar el asunto de las muchas veces tan bienintencionadas como disparatadas hipótesis que tanto daño han hecho a la reputación del propio objeto de estudio y de los especialistas serios que del mismo se ocupan.
Se trata de poner en valor las posibilidades de todo tipo que puede conllevar un análisis riguroso y científico de este relato, teniendo en cuenta su obvia relación con el Golfo de Cádiz y por tanto con las actuales provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, con el marco andaluz y mediterráneo en general, así como muy señaladamente con el escenario atlántico e iberoamericano con el que tanto ha tenido que ver lo afirmado por Platón en sus diálogos Timeo y Critias desde la unión del Viejo y el Nuevo Mundo a partir del siglo XV. En suma, se pretende articular en torno a la problemática de la Atlántida una visión holística que contemple todas sus posibilidades científicas, culturales, pedagógicas, políticas, éticas, ideológicas, económicas y sociales.
Temas relacionados
No hay comentarios