Las rebajas de verano en Huelva como salvación del pequeño comercio y "empujón" al grande
REBAJAS EN HUELVA
Aunque ya no hay largas colas a las puertas de los locales de Huelva capital, el periodo estival de rebajas sigue suponiendo una "inyección" en la economía onubense y una oportunidad de los establecimientos de "toda la vida" para demostrar la calidad de sus productos
Antonio Gemio: "Los comerciantes lo que necesitan es que los dejen trabajar y no les pongan tantas barreras"
Huelva/"A mí no me gusta verlo por el móvil, yo quiero saber lo que hay en primera persona, ¡como se ha hecho toda la vida!", cuenta Lola Márquez, una de las potenciales clientas de las rebajas de verano en Huelva. Encontrar un producto cómodo, de calidad y a un precio mucho más atractivo es el objetivo del centenar de transeúntes que merodean entre las calles de la capital durante la primera jornada de descuentos. Aunque el boom del primer día "ya no es lo que era" -la patronal señala la liberalización de las rebajas y las compras online como causa-, grandes superficies y pequeños comercios aún abren con ilusión sus puertas de cara a la temporada veraniega.
Así lo cuenta Victor Manuel Pérez, jefe de la sección de Multiactividad de Moda del Corte Inglés en Huelva. Aunque lleva 25 años viviendo desde dentro los distintos periodos de rebajas, cada año "la gente continúa buscando clásicos que nunca caen en el olvido". Las áreas de zapatería, deportes, señora o caballero suelen ser las que reúnen a más clientes, aunque -afirma- "sorprenden las áreas de hogar, que cada vez parecen adquirir más relevancia entre los consumidores que buscan equipar sus segundas viviendas en vistas al verano".
Una campaña climatológica "extraña", con temperaturas más bajas de lo normal y agua en junio, a la que no acostumbra la gente de Huelva, pueden ser "los motivos por los que algunos se quedan comprando desde casa", porque es "un poco raro comprar un bañador mientras llueve", reflexiona. Aún así, augura como de costumbre unas rebajas fuertes donde el Corte Inglés sigue siendo la "tienda de toda la vida".
En la gran superficie -según Pérez- hay cosas que nunca cambian. Atención personalizada o "la calidad de un producto de siempre" son líneas por las que tratan de velar en cada campaña y en el día a día, y que definen la estrategia de venta del establecimiento onubense. Aprovechando las nuevas tendencias de compras, en las que se mueve principalmente un público más joven que apuesta por las nuevas firmas, se incorpora una App del Corte Inglés con promociones. "El cliente ahora tiene acceso a mucho retail desde la venta de forma online, pero nosotros seguimos mostrando que somos un grupo de profesionales que asesoramos personalmente".
Desde la Asociación Huelva Comercio, su presidente Antonio Gemio analiza la temporada de rebajas de este verano esperando de ella unos buenos resultados. Afirma que las tiendas de Huelva "aún están vivas", y recuerda que las rebajas "son una excelente oportunidad para adquirir productos de calidad a precios reducidos". Reconoce además que los tiempos han cambiado, perdiendo la envergadura que tuvieron en épocas anteriores los primeros días de promociones, cuando aún se formaban largas colas en las puertas de los locales para ser el primero en entrar. "Las rebajas ya no tienen el mismo efecto que antes. Aún así, son cruciales para las tiendas de Huelva porque sacamos la mercancía que se ha quedado atrás, la vendemos y hacemos dinero para poder afrontar la siguiente campaña, que en este caso será la de invierno", cuenta a Huelva Información. "Es una fórmula tradicional que sirve como inyección a la economía de la propia ciudad. Desde la patronal del Comercio en Huelva, vuelven a mandar un mensaje recurrente al cliente onubense. "Es importante recordar que hay que tener empatía, comprar en comercios de barrio porque al fin y al cabo, si queremos que la ciudad sea cada vez más grande, tenemos que invertir más en ella. Es donde vivimos, es lo que queremos y hay que apoyar a nuestros vecinos", añade.
Algunos de esos pequeños comercios colindan con los gigantes de Inditex o Mango, que se encuentran en la zona céntrica de Huelva. De la campaña de rebajas, los establecimientos más humildes que también cuelgan sus carteles rojos esperan un respiro para afrontar el resto del año. "Hemos empezado las rebajas un poco más temprano -cuentan desde la tienda de productos de bebé, Lala-. El tiempo no nos ha acompañado y muchos comercios han decidido adelantarlas un poco por exceso de mercancía".
No creo que sean tan fuertes como otros años, porque la mayoría de tiendas grandes, en las que compra mucha gente, ya las han empezado. Muchas de las grandes superficies están desde el jueves en rebajas". "Nosotros, aún nos mantenemos sobre todo de los regalos y de los detalles que aprovechan para comprar ahora que bajamos los precios, contando siempre con los clientes de toda la vida que aún apuestan por nosotros", concluye su dueña.
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