Rechazo del pleno del Ayuntamiento de Huelva a la nueva tasa de basura "por suponer una subida de impuestos por parte del Gobierno"
Aprobada la actualización de la Ordenanza del IBI, lo que ha levantado críticas entre los socialistas por "ser una subida tramposa"
Vía libre para urbanizar más de 80.000 metros cuadrados de cara a la transformación del Muelle de Levante de Huelva
Huelva/El Pleno del Ayuntamiento de Huelva, con los votos a favor de los Grupos Municipales del equipo de Gobierno Popular, PSOE y Vox y en contra del Grupo Mixto Con Andalucía, sacó adelante este miércoles su propuesta para rechazar la nueva tasa de basura, que "supone una subida de impuestos por parte del Gobierno Central a los ciudadanos utilizando a los ayuntamientos", según apuntaron desde el Consistorio. Un rechazo que, insisten, "supone solicitar al Gobierno su modificación para que la aplicación sea potestativa y no obligatoria, con la intención de eximir a la población de tener que pagar el 100% de lo que le cuesta a los ayuntamientos gestionar la basura". Como alternativa, se solicita a los representantes onubenses en el Congreso de los Diputados que planteen una iniciativa parlamentaria con un doble objetivo; por un lado, lograr una moratoria en su aplicación prevista para abril de 2025, con la intención de que quede en suspenso, mientras en paralelo se abre un proceso de estudio para buscar una solución consensuada.
Del mismo modo, se aprobaron en Pleno la actualización de la Ordenanza del IBI, modificaciones presupuestarias, reconocimiento de obligaciones, renovación de contratos relativos a servicios públicos, cuestiones relativas a la identidad corporativa o la plantilla de empleados públicos municipales y competencias administrativas dirigidas “en todos los casos”, como dijo el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, “a continuar mejorando la gestión, mediante la optimización de la recaudación de los tributos, de la organización y los recursos municipales para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad que respondan de manera ágil y eficaz a las necesidades reales de los onubenses”.
A este respecto, el PSOE criticó la "arpobación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 15% y que se aplicará a partir del año que viene". En este sentido, el portavoz socialista, Francisco Baluffo, tachó de “tramposa” esta subida del IBI porque se aprueba “con una aritmética artificial que le otorga al PP una mayoría que no tiene y que consiguen impidiendo la asistencia al pleno de Gabriel Cruz”. Además, “es incoherente con lo que Pilar Miranda prometió antes de las elecciones, que era bajar los impuestos”. Sin embargo, “acaba de aprobar con su voto de calidad la novena subida de impuestos en menos de un año y medio”.
Cabe destacar, asimismo entre otros asuntos, que el voto a favor del equipo de Gobierno Popular y de VOX, con el rechazo de PSOE y el Grupo Mixto Con Andalucía, fue suficiente para que se exija desde el Ayuntamiento de Huelva, la "inmediata dimisión en bloque del Gobierno presidido por Pedro Sánchez y la convocatoria de Elecciones Generales". Asimismo, se acordó expresar "la total repulsa a la degradación institucional promovida desde el Gobierno de la Nación, considerando que amenaza con romper la unidad y la igualdad de los españoles y quebrar nuestro Estado de Derecho. Por último, la moción insiste en mostrar apoyo a todos los servidores públicos que, a pesar de la persecución, el señalamiento y las presiones, trabajan por esclarecer y perseguir los delitos de un gobierno corrupto".
Siguiendo con el Orden del Día de la sesión, el Pleno dio vía libre a los nuevos reglamentos de los Consejos Locales de Servicios Sociales y Personas con Discapacidad, por unanimidad; y con la abstención de Vox, en el referente al de Personas Migrantes. Se trata de la actualización de unos documentos que datan de 1996 y 1997, para adaptarlos a la legislación vigente, la realidad programática y social de los colectivos y teniendo como referente el reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.
De otro lado, los socialistas criticaron que se tumbase la moción que presentaron sobre el hospital Materno Infantil, la cual solicitaba el inicio de las obras en el primer semestre de 2025, fechas que no van a cumplirse finalmente después de que la Junta de Andalucía haya pospuesto nuevamente el inicio de los trabajos otros seis meses más. Igualmente, desde el Grupo Municipal Socialista también emitieron sendas críticas a la "falta de respuesta" del Ayuntamiento ante sus preguntas "acerca del plan de empleo municipal, el traslado del congreso gastronómico Binómico a Sevilla y el plan de asfaltado".
También te puede interesar
Lo último