Rechazo vecinal en el Pleno a la construcción del albergue en el solar de la casa Duclós de Huelva
La iniciativa ciudadana sólo es apoyada por el Grupo Mixto y el PSOE
El nuevo PGOU de Huelva consolidará el cambio de uso de los cabezos para su protección
Rechazo vecinal en el Pleno a la construcción del nuevo albergue de transeúntes, denominado ahora Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar, en el solar de la casa Duclós. La iniciativa ciudadana defendida por Isabel María Rodríguez sólo contó con el apoyo del Grupo Mixto y el Grupo Municipal del PSOE. Rodríguez pidió que se respete el acuerdo del Parque Moret, firmado en 1997 por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y "se desista de la ubicación del albergue en esta parcela en el Parque Moret".
Recordó que en el acuerdo del 97 se recoge que no se pueden construir viviendas, carreteras u otras edificaciones que no sean necesarias para las dotaciones del parque, "se rompe la integridad de la fisonomía del Parque Moret", a lo que añadió que con la construcción del Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar se tendrán que quitar de la parcela más de sesenta árboles y matorrales, "que pertenecen al Parque Moret desde que se hace la expropiación forzosa con el fin de obtener terrenos para incorporar todos al parque". Incidió en que "se quebranta el acuerdo de construcción del Parque Moret, el protocolo para conseguir que en el Parque Moret, con las dimensiones máximas, no se construyan viviendas y carreteras".
Lamentó que desde junio están esperando una reunión con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y aclaró que rechazan "la construcción de cualquier índole en la parcela de la Casa Duclós", una edificación que estaba destinada a Centro de Interpretación Arqueológica del Parque Moret, "se demolió pero se puede volver a construir para darle ese uso".
Explicó que el uso de la parcela "es social y asistencial" y ahí se incluye "un museo o un centro de interpretación arqueológica, el planeamiento lo permite y cumplir así el acuerdo del 97. Subrayó que "hay necesidad en Huelva del Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar pero la ubicación no es la adecuada". Aparte, reclamó para el Pulmón Verde aseos públicos y más vigilancia.
La portavoz del Grupo Mixto, Mónica Rossi, manifestó que "la historia del Parque Moret ha sido una historia de lucha vecinal. El acuerdo firmado en 1997 era para mantener esa superficie como parque". Recordó que tiene el Parque Moret su propio reglamento, hay una comisión, que se reúne cada tres meses, la última era el espacio en el que se tenía que haber dialogado, cuando no se tiene en cuenta la opinión de las personas se rompen los acuerdos y las expectativas".
Defendió que en esa parcela tiene que estar el Centro de Interpretación Arqueológica, se puede buscar otro espacio en la ciudad, hay parcelas municipales que pueden ser usadas para ese Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar".
El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Wenceslao Font, explicó que hay un millón y medio de euros de la Junta de Andalucía para el albergue, "es una necesidad urgente y ese espacio está fuera del parque". Recalcó que "lo importante es gestionar, que las cosas sigan adelante, hay la oportunidad de que Huelva tenga ese centro, hay una subvención externa". La viceportavoz del Grupo Municipal del PSOE, María Teresa Flores, apuntó que el PSOE "está a favor de la construcción del albergue pero no se puede renunciar al Centro de Interpretación del Parque Moret, el albergue hay que construirlo de la mano de los vecinos, no vender proyectos de espaldas a ellos, hay que construirlo con el consenso de los vecinos".
Manuel Moreno, responsable del Área de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento, comentó que se trata de un centro "para atender a personas que quieran rehacer su vida. Esa parcela, que no está dentro del Parque Moret, ha sido elegida por los técnicos por sus condiciones y espacio".
No hay comentarios