El recinto ferial aracenense luce perfecto para la ocasión

aracena l festejos

Una remarcada austeridad, continuidad del estilo y algunas novedades marcarán los días festivos de la localidad

Cartel de la feria de Aracena.
Cartel de la feria de Aracena.
Javier Moya Rufino / Aracena

24 de agosto 2011 - 01:00

La feria y fiestas de Aracena se celebra entre mañana y el lunes 29 de agosto con algunas novedades, continuidad de estilo de años anteriores y una austeridad muy remarcada debido a la situación económica actual.

La feria tendrá la misma estructura física en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles del pasado año 2010, donde ya se prometió el cambio definitivo para esta edición contando con la finalización, inexistente y habiendo ahora una nueva empresa, de las obras en el actual pabellón ferial. La principal novedad será la ausencia de espectáculos taurinos, a excepción de la suelta de vaquillas para el domingo y presente en los últimos años, junto a la reducción de gastos en el resto de actividades y eventos que permanecen exactamente igual.

Así pues de nuevo la caseta municipal irá ubicada en la misma explanada de siempre, igual que el pasado año, es decir junto a las obras del pabellón ferial.

La zona de cacharritos se ubicará por segundo año consecutivo y tras la buena acogida del 2010 en el espacio de propiedad municipal, tras cruzar la carretera de unos 7.000 m2, utilizada como aparcamiento durante el año; especialmente para grandes eventos y acoger en parte el turismo de la Gruta de las Maravillas.

Igualmente, la zona de conciertos seguirá un año más en la antigua calle del infierno con las habituales atracciones, es decir, entre la zona de las nuevas VPO del recinto ferial y el espacio de casetas.

En 2012 se espera ver definitivamente la nueva estructura del recinto ferial para que los conciertos vuelvan de nuevo junto a la caseta municipal, para la que no haría falta montar una carpa. La pretensión del equipo de gobierno socialista es que la caseta del Hogar del Pensionista vaya abajo junto a la caseta municipal en sí siempre y cuando esté terminado el pabellón, cuyas obras han vuelto a reanudarse hace pocas semanas con la nueva empresa denominada Jarquil.

Todo ello provocaría dejar libre la Avenida Reina de los Ángeles ante cualquier posible emergencia y aumentar en más días el necesario tránsito de vehículos.

Incluso la posibilidad de colocar más puestos habituales en la feria a ambos lados de la avenida. Sin embargo, los mayores no están muy por la labor del cambio porque prefieren la tranquilidad actual frente al posible ruido de abajo. Los chiringuitos, lugar muy transitado por los jóvenes, pasa a ubicarse en el espacio creado en la huerta panaderos, de propiedad municipal. El pasado año se pretendió pasar de dos a cuatro chiringuitos, pero será en la presente edición cuando se duplique la cifra de dos presentes en 2010.

El cartel de la feria de agosto, colorido e innovador, ha sido elegido tras recuperar el proceso de elección mediante sistema de concurso, siendo realizado por Javier Domínguez Olivera, natural de El Campillo y residente en Nerva.

La inauguración oficial de la feria será pues mañana a las 21: 30 con el encendido del alumbrado y después, como un año más, el Ayuntamiento ofrecerá una copa de manzanilla servida por un venenciador, gentileza de Barbadillo.

El viernes de 12:00 a 18:00 será el paseo de caballos por el Real de la Feria, repitiéndose el resto de días de la feria. Por la tarde, a las 20:00, será el Trofeo de fútbol Ciudad de Aracena, enfrentando al conjunto local de la Unión Deportiva Aracena y al Recreativo de Huelva en categoría juvenil en la División de Honor en el campo municipal de fútbol de San Jerónimo. El sábado será la actuación del grupo Medina Azahara y el domingo el turno es para Miguel Sáez.

stats