Recubren con placas metálicas la construcción anexa al viejo cuartel de Santa Fe de Huelva
Huelva
La actuación estaba pendiente de la fabricación del material, que ha demorado su ejecución
El renacer de la arquitectura de principios del XX en el emblemático cuartel de Santa Fe de Huelva
Recubren con placas metálicas la construcción anexa al viejo cuartel del Paseo Santa Fe de Huelva. La actuación estaba pendiente de la fabricación del material necesario para llevarlo a cabo. Este edificio, de nueva construcción, en la parte posterior del viejo cuartel, en la Plaza 2 de Mayo, albergará el ascensor y maquinaria necesaria para la operatividad del nuevo uso del emblemático edificio.
La dilación en la llegada de las placas metálicas ha demorado las obras y ha llevado a que el Ayuntamiento de la capital onubense en junta de gobierno acordase la ampliación del plazo de ejecución de la rehabilitación del viejo cuartel del Paseo Santa Fe y de la remodelación de los espacios públicos circundantes hasta el próximo 31 de julio, dado que el retraso en la ejecución no ha sido por causa imputable a la empresa adjudicataria.
El objetivo de esta intervención es unificar el diseño urbanístico del espacio objeto de intervención con el Paseo Santa Fe, aportar uniformidad al conjunto, en un punto de la ciudad donde confluyen edificios emblemáticos como el antiguo cuartel y la parroquia de San Pedro.
Las obras en el edificio del antiguo cuartel comenzaron en el verano de 2022 en el interior del inmueble con los trabajos de demolición de las construcciones añadidas realizadas a lo largo de los años para los distintos usos que ha tenido la edificación. La actuación en el interior del inmueble se acometió una vez que concluyeron los trabajos arqueológicos. Después de esta primera intervención, se llevó a cabo una labor de consolidación a nivel de cimentación de los doce pilares que sustentan la cubierta.
Se realizaron algunos cambios en el proyecto de consolidación estructural tras verificarse que el estado de la cimentación era peor que el resultado arrojado por las catas previas, por lo que se optó por un refuerzo en el recalce de las zapatas. Esta modificación influye en las cargas a las que está expuesta la estructura de cubierta, de manera que se decidió reducir el peso de la misma, proponiendo una solución de paneles.
Posteriormente, en el interior del edificio se rectificó el tratamiento de los revestimientos para recuperar el acabado original y aumentar la capacidad impermeable al agua. También se reconsideró la posición proyectada para las carpinterías de cubiertas, de manera que pueda reconocerse la lectura del esqueleto estructural de forma unitaria, con una mayor visibilidad e iluminación natural, y se facilite la ejecución de los encuentros con los pórticos.
En cuanto a las fachadas, éstas se recuperaron mediante un tratamiento artesanal, consistente en la limpieza del ladrillo visto, su reposición allí donde fue necesario con piezas expresamente fabricadas para conseguir la plantilla del ladrillo original y su color, el mismo tratamiento que se le ha dado al muro de la Iglesia de San Pedro.
La actuación, que incluye la rehabilitación del edificio del antiguo cuartel así como del muro de la Iglesia de San Pedro, esta última ya finalizada, y la remodelación de la Plaza 2 de Mayo, aún por concluir, supone una inversión de 3.326.793, 26 euros (subvencionados al 60% dentro del Programa 1’5% Cultural del Ministerio de Fomento).
La edificación fue proyectada en 1899 como mercado por el arquitecto municipal Manuel Pérez y González, finalizando su construcción el arquitecto Francisco Monís y Morales en 1905. Durante estos años el edificio ha tenido distintos usos, fue en su origen mercado de abastos, luego Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca Popular y Museo de Pintura. Su último uso fue el de cuartel de la Policía Nacional, éste se trasladó a las nuevas instalaciones en 2005.
Respecto al nuevo uso, el Ayuntamiento pretende convertirlo en "un centro multifuncional", que albergará en la galería abovedada subterránea la colección permanente de José Caballero, dedicando la planta superior a la celebración de actividades culturales, sociales y de ocio.
La galería, con bóveda de cañón de ladrillo, en la que se expondrá la colección permanente de José Caballero, tiene acceso desde la Plaza 2 de Mayo, una altura aproximada de 3,30 metros y una anchura de unos 6,80 metros. La superficie útil de las dependencias supera los 800 metros cuadrados.
No hay comentarios