Los recuerdos de los últimos días
Días de cómics
El verano de su vida (2017), de Thomas Von Steinaecker y Barbara Yelin, es un cómic que refleja cómo pasan sus últimos días nuestros ancianos y cuál es su concepto de la felicidad
La arquitectura rural
Huelva/Las personas mayores son protagonistas de El verano de su vida, de Thomas Von Steinaecker y Barbara Yelin, primera colaboración entre ambos autores alemanes. Para Von Steinaecker, además es su primer guion de cómic, aunque ha ejercido como crítico de cómics, novelista y guionista radiofónico. Yelin tiene una larga trayectoria como autora de cómics en su país de origen, aunque en España solamente se han publicado Veneno (Sins Entido, 2011) con guion de Peer Meter, e Irmina (Astiberri, 2019) en la que se encargó también del guion. La obra apareció originalmente en 2017 en Alemania y obtuvo el Rudolph Dirks Award a la mejor obra realista en 2018.
A lo largo de quince capítulos, los autores nos muestran la rutina de Gerda Wendt, que pasa los últimos días de su vida en una residencia de ancianos. Gerda se pregunta si ha sido feliz, mientras se sumerge en los recuerdos de su pasado, reflexionando sobre sus propias decisiones. Tuvo que compatibilizar su carrera como astrofísica con su vida íntima, en una época donde las mujeres que se salían del rol que la sociedad marcaba no lo tenían fácil.
El verano de su vida nos acerca a lo que debemos afrontar cuando hemos vivido más años de los que nos quedan por delante. Como sociedad, debemos procurar que las residencias de ancianos no se conviertan en un lugar donde aparcarlos. La obra homenajea a los mayores, y pone en valor la importancia de la memoria. Para Gerda, sus recuerdos son la forma de sobrellevar los achaques de la edad.
Gerda tuvo que afrontar muchas dificultades para dedicarse a la ciencia desde niña, cuando su profesor usaba su talento para las matemáticas como acicate para sus compañeros masculinos. Ella fue una de las pioneras que lidió durante toda su vida con los prejuicios de la época.
Von Steinaecker y Yelin hacen hincapié en la rutina de los mayores y la crudeza de la muerte. El presente y el pasado de Gerda se entremezclan en estas páginas, donde se producen los cambios temporales gracias a la variedad cromática y a los recursos narrativos de Yelin. La diferente configuración de cada página eleva el nivel del guion, pasando de estructuras clásicas a otras más imaginativas. Esa estructuración de las páginas, unida al sabio uso de las aguadas, convierten la obra en un trabajo hermoso. Las secuencias del presente y el pasado tienen diferentes tonos, azuladas y grisáceas como el invierno para la actualidad y tonos amarillos y con más luz para el pasado.
El verano de su vida es un cómic emotivo y realista, pero sin caer en el melodrama, sobre la memoria y la vida de las personas mayores en las residencias. Una historia que nos recuerda que las decisiones que tómanos a lo largo de nuestras vidas no son definitivas, y que nuestra trayectoria vital se compone de cientos de ellas, unas buenas y otras malas.
Thomas Von Steinaecker (Traunstein, 1977) fue nominado al Premio Alemán del Libro en 2007 con su primera novela, Wallner comienza a volar, seguida de otra nominación en 2016 por La justificación del paraíso. Su novela El año en que dejé de preocuparme y comencé a soñar fue nominada al Premio de la Feria del Libro de Leipzig en 2012. También recibió el Premio a la Cultura del Estado de Baviera en 2015 y fue galardonado con el Premio Carl Amery de Literatura en 2017, que distingue a los autores contemporáneos en lengua alemana.
Barbara Yelin (Múnich, 1977) estudió Ilustración en la Escuela de Ciencias Aplicadas de Hamburgo. Se hizo conocida como autora de cómics primero en Francia, con Le Visiteur (2004) y Le Retard (2006). Su primer cómic publicado en Alemania fue Veneno, con guion de Peer Meter, que se editó en España en el año 2011. En 2016, escribió la biografía de la actriz israelí Hanna Maron, y en 2017 publicó El verano de su vida, escrito por Thomas Von Steinaecker. Barbara Yelin recibió el premio francés de creación femenina Artemisia por Irmina en 2015. El mismo año, el Premio de Arte Bávaro de Literatura, y el Premio Max y Moritz como mejor artista de cómic alemán en 2016. Irmina fue nominada a los prestigiosos premios Eisner de la industria estadounidense del cómic, así como a los premios Ignatz. Barbara Yelin vive y trabaja en Múnich, e imparte talleres en todo el mundo.
La próxima semana: Notre-Dame de París (2023), de Georges Bess, adaptación al cómic de la conocida novela publicada originalmente en 1831, escrita por Victor Hugo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por CSIF Huelva
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Estos galardones tienen como propósito reconocer el talento y los logros de empresarias, emprendedoras y mujeres referentes en diversos ámbitos.
Contenido ofrecido por ADECCO