La Justicia determinará el futuro del edificio de la farmacia de la calle Concepción de Huelva

El Ayuntamiento interpone un recurso de casación para que se mantenga la fachada del inmueble que data de 1857. Si se falla a favor de los propietarios, se demolerá la edificación

Ciudadanos pasan por delante del edificio de la antigua farmacia.
Ciudadanos pasan por delante del edificio de la antigua farmacia. / Josué Correa
T. Lojo

07 de marzo 2022 - 10:02

Huelva/El futuro del edificio de la antigua farmacia de la calle Concepción, ubicado en el número 4, está pendiente de que se resuelva un recurso de casación, en el Tribunal de Granada, sobre la protección de la fachada. Hasta que no se resuelva este recurso no se podrán determinar el proyecto, ni las obras a ejecutar, ni los plazos de ejecución.

El Ayuntamiento de Huelva obliga a los propietarios del inmueble, que data de 1857, a mantener la fachada. Estos recurrieron ante el Contencioso Administrativo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les ha dado la razón, por lo que al Ayuntamiento de Huelva, no le ha quedado otra vía, que interponer un recurso de casación, que al estar basado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), es de ámbito regional y se debe resolver en Granada.

Si el recurso se falla a favor del Consistorio, los propietarios tendrán que presentar un proyecto con mantenimiento de la fachada; mientras que si ganan los propietarios, estos tendrán que pedir licencia de obras para la demolición completa y después para la construcción del nuevo edificio.

El Ayuntamiento suspendió el otorgamiento de la licencia de derribo integral concedida al inmueble por no ser compatible con la protección establecida en la modificación del Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Huelva, que le otorga el grado de protección P3, que se limita a la fachada.

Sin embargo, como la situación de ruina ya estaba declarada y a los efectos de garantizar la seguridad de personas y bienes, se le pidió a la propiedad proyecto técnico de derribo para la demolición parcial de la edificación con mantenimiento de fachada, de acuerdo con la referida modificación de la ficha del catálogo.

Al no estar de acuerdo, los propietarios recurrieron y, en primera instancia, se les ha dado la razón. Sin embargo, el Ayuntamiento de Huelva va a seguir "intentando defender este edificio", y por ello se ha embarcado en el recurso de casación pendiente.

Para defender esta postura, la administración local aludió entonces a la tramitación en curso de la inclusión del edificio "antigua farmacia y laboratorio" en el catálogo de protección del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico, "que obliga a la inmediata suspensión del otorgamiento de licencias".

Además, según ha señalado el Ayuntamiento, éste cuenta con informes "que acreditan el aceptable estado de conservación de la fachada, con buena resistencia a compresión", pese a lo cual precisaría actuaciones de rehabilitación con la reparación de grietas y fisuras aparecidas en las zonas próximas a los dinteles, eliminación de las humedades presentes en el muro y recuperación de la escuadría en los huecos de fachada. No obstante, dado que en una futura renovación de la edificación se deberá ejecutar nueva estructura vertical y horizontal, será ésta la que soporte los nuevos esfuerzos de manera que libere a la fachada de su actual labor estructural, desapareciendo los empujes horizontales.

Por eso no se permite el derribo integral y se exige para la demolición parcial un sistema estabilizador de fachada que permita su mantenimiento. Desde el Consistorio han indicado que además, el artículo 157.3 de la LOUA "deja claro que la declaración de la situación legal de ruina urbanística, constituirá al propietario en las obligaciones de: proceder, a su elección, a la completa rehabilitación o a la demolición, salvo que se trate de una construcción o edificación catalogada, protegida, o sujeta a procedimiento dirigido a la catalogación o al establecimiento de un régimen de protección integral, en cuyo caso no procede la demolición".

Fue el 31 de agosto de 2017 cuando cerró sus puertas la que fuera la antigua botica de los Hermanos Caballero. Se trata de uno de los edificios civiles más antiguos de los que se conservan en la ciudad. Cuenta en su zaguán con una estructura de cariz neomudéjar anterior a la llegada de este estilo arquitectónico. También destacan los azulejos que recubren parte de su fachada.

stats