La redacción del proyecto del AVE Huelva-Sevilla se licitará en 2025
La subdelegada apunta que de forma paralela se mejorará la vía convencional
La plataforma para la llegada del AVE a Huelva pide que se ejecute como se recoge en el estudio informativo
La redacción del proyecto del AVE Huelva-Sevilla se licitará en 2025. Así lo manifestó la subdelegada del Gobierno, María José Rico, que destacó que ya se cuenta con la aprobación definitiva del estudio informativo y con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Recordó que esta última se aprobó el 12 de octubre", con lo cual "se ha formalizado todo el tema de información", así que el próximo año, "que es como se comprometió el ministro, Óscar Puente", se va "a intentar sacar la licitación de la redacción del proyecto, vamos muy bien con esa plataforma de la Alta Velocidad, en paralelo a la vía convencional, que la vamos a mantener, estamos invirtiendo mucho en mejorarla".
Respecto al mantenimiento de la vía convencional, María José Rico destacó la apuesta no sólo por "mejorar las travesías, el tema eléctrico y tema de comunicación", sino "hacer apartaderos, que se ha hecho con Salteras y ahora estamos con el de Escacena, que ha supuesto más 9 millones de euros por parte de Adif. Estamos yendo a la par, trabajando a la par, para llegar a ese escenario que queremos, que es que se llegue a Sevilla en media hora".
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobó la pasada semana de manera definitiva el estudio informativo de la nueva línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, así como su expediente de información pública y audiencia. La línea del AVE entre Huelva y Sevilla que se propone conectará ambas ciudades en tren en 26 minutos. Según consta en el estudio informativo, la nueva línea de alta velocidad se diseña para velocidades de hasta 350 km/h, tendrá una longitud de 95 kilómetros y contará con una estación intermedia en La Palma del Condado.
Se trata de una nueva plataforma de alta velocidad en ancho internacional o estándar, independiente de la línea existente de ancho ibérico. Aunque se diseña para tráfico exclusivo de viajeros, al plantearse una pendiente máxima de 15 milésimas, se abre la puerta a contemplar la posibilidad de circulaciones de composiciones de mercancías. En cuanto a los tiempos de viaje previstos, los 26 minutos de trayecto se calculan para los servicios directos entre Huelva y Sevilla, mientras que los servicios con parada en La Palma del Condado se realizarían en unos 30 minutos.
Además de mejorar la conectividad de Huelva con Sevilla, la nueva línea también mejorará la movilidad de la ciudad onubense con el resto de España, ya que quedará integrada en la red de alta velocidad. Se ha aprobado la Alternativa 2.1, con las siguientes modificaciones: la longitud de dos falsos túneles, entre los dos se aumenta la longitud de falso túnel unos 1.110 metros; en el arroyo de Perales se sustituye una obra de drenaje transversal por un viaducto de 100 metros y se incorporan estructuras de paso de fauna adicionales, con el foco puesto en la reducción de desfragmentación de hábitats, permitiendo la permeabilidad para la fauna y la conectividad ecológica.
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