La reducción de las listas de espera comenzará el lunes en el Juan Ramón
La Consejería apuesta por un plan de choque con la apertura de más quirófanos por la tarde que atenderán a 50 pacientes semanales
La Consejería de Salud y Familias ha reaccionado a la noticia –ya con el nuevo Gobierno andaluz– del aumento inesperado de pacientes en la lista de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas externas, donde en Huelva hay más de 40.000 personas afectadas. Este lunes se hará efectivo un plan de choque para las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Así lo hizo saber ayer el consejero, Jesús Aguirre, en su primera visita institucional a Huelva.
Estas actuaciones están programadas por las tardes y con el aumento de quirófanos en funcionamiento va a suponer la reducción de “45-50 pacientes” cada semana. Según la Consejería, la iniciativa incrementará las operaciones en las especialidades que presentan mayor volumen de pacientes como son: Cirugía General, Traumatología, Ginecología, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Neurocirugía. Se verán beneficiados, sobre todo, los pacientes que más tiempo llevan esperando una llamada del Servicio Andaluz del Salud. “He estado hablando con el gerente sobre cómo vamos a poner en funcionamiento mecanismos para reducir las listas de espera en el Vázquez Díaz a nivel de pacientes” donde la cirugía mayor ambulatoria “será preferentemente” la actuación que se realizará allí, señaló también Aguirre.
Esto redundará en la contratación de “más personal”, aseguró Aguirre, pero “no solamente facultativo, sino de enfermería, auxiliar de clínica, celadores o administrativos”. Ya que el proceso de reducir las listas de espera no solo toma la parte quirúrgica en sí, sino que al paciente después “hay que darle una estancia a nivel de cama”.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, estuvo acompañado en su visita al Hospital Juan Ramón Jiménez por el nuevo gerente José Luis Bonilla, así como por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, e incluso por el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, entre otros. La visita sirvió para que Aguirre conociera al personal médico del centro hospitalario y tuviese una primera toma de contacto con José Luis Bonilla.
Tras esta reunión, Aguirre, remarcó la apuesta “clara y contundente” de la Consejería con el Materno Infantil. El futuro centro es una de las prioridades por parte de la Junta y está en el objetivo “poner ladrillos a la mayor brevedad posible”. Con un presupuesto que rondará los 30 millones de euros, Aguirre auguró que en “3-4 años podemos tener ya un edificio medianamente digno para empezar hablar de que tenemos ya una realidad con el Materno Infantil”. Esta instalación servirá también para “descongestionar” el Hospital Juan Ramón Jiménez que actualmente “lo tenemos con un índice de ocupación muy alto”. La idea de modelo de la Consejería para Huelva es que el Juan Ramón Jiménez quede como hospital general y el resto se ocupe de las medianas y largas estancias.
El consejero de Salud y Familias también anunció la creación de unos equipos de trabajo en las diferentes delegaciones territoriales formados por profesionales, “sin que estemos los políticos” con el objetivo de que valoren y evalúen las decisiones técnicas para ver qué infraestructuras, qué dotaciónes o qué medios se necesitan en Huelva. Todo ello con vistas a inversiones eficientes en un marco en el que se despoliticen las decisiones, apuntó Aguirre.
El Materno Infantil tendrá 107 habitaciones y 22.000 metros
El Materno Infantil continúa su camino en favor de mejorar la calidad sanitaria de la provincia onubense. El centro tendrá dos grandes áreas: una pediátrica y otra de Obstetricia y Ginecología. Habrá hasta 107 habitaciones individuales en hospitalización (de 25 metros cuadrados cada una), 7 quirófanos, 38 consultas, 2 hospitales de día quirúrgicos, una nueva UCI para cuidados intensivos neonatales y cuidados intensivos pediátricos y un área específica para Salud Mental Infantil, entre sus principales áreas asistenciales, según informó la Consejería. El Materno Infantil tendrá una superficie construida de aproximadamente 22.000 metros cuadrados y quedará integrado en el área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. La Consejería pone en valor la mejora asistencial y la “garantía” de la alta humanización en la atención pediátrica, ginecológica y obstétrica a la población onubense. También se evitará el desplazamiento de los pacientes a otras provincias. Asimismo “permitirá crecer en confortabilidad, en intimidad y en comodidad, beneficiándose no solo la población, sino todos los profesionales que trabajan en estas áreas”.
También te puede interesar