El proyecto de rehabilitación del edificio del Colegio Mayor San Pablo se ajusta a la nueva realidad

Huelva

Las obras para acondicionar la edificación para convertirla en una residencia de mayores se paralizaron con el estado de alarma

Edificio del Colegio Mayor San Pablo. / Rafa Del Barrio
T. Lojo

20 de julio 2020 - 06:00

Huelva/El proyecto para transformar el edificio del Colegio Mayor San Pablo en una residencia de mayores se está ajustando a la nueva realidad. Así lo indican desde la empresa Clece. Se están realizando modificaciones para adaptarlo a las nuevas medidas establecidas como consecuencia del coronavirus.

Subrayan que se “están ajustando el proyecto para que la residencia sea más segura, para que los usuarios estén más protegidos”.

Las obras de acondicionamiento del edificio del Colegio Mayor San Pablo se iniciaron a principios del pasado mes de marzo y se paralizaron unas semanas después cuando se decretó el estado de alarma debido al Covid-19 y desde entonces permanecen paradas.

El Obispado de Huelva, propietario del inmueble, cedió por un periodo de veinticinco años la gestión de la edificación a la empresa Clece Vitam.

El edificio, que cuenta con cincuenta y dos años de antigüedad, se tiene que someter a una profunda reforma para adaptarlo a su nuevo uso, así como a la normativa vigente en cuanto a eficiencia energética y accesibilidad y a seguridad sanitaria.

La nueva residencia de mayores, ubicada en el número 40 de la avenida Manuel Siurot de la capital onubense, contará con 125 plazas y cuando esté a pleno funcionamiento dará empleo a treinta personas y generará unos sesenta empleos indirectos, según indicaron desde la empresa.

La rehabilitación, que llevará a cabo Clece, mantendrá el aspecto externo del edificio con algunas innovaciones, se le realizarán las actuaciones que sean precisas para reforzar el aislamiento exterior y obtener mejoras en la eficiencia energética del mismo.

El interior de la construcción se reformará en su totalidad adaptando la distribución a un edificio residencial.

El centro contará con climatización en todas las habitaciones y zonas comunes, dispondrá de cocina y lavandería propia, servicios médicos y asistenciales, de podología, fisioterapeuta y peluquería, entre otros.

La residencia, que se llamará Clece Vitam Mirador del Odiel, tendrá cinco plantas –se mantiene la altura actual– y las 125 plazas se repartirán entre setenta y cuatro habitaciones, de las cuales veintitrés serán individuales y cincuenta y una, dobles.

Además tendrá dependencias comunes como una sala de rehabilitación y otra destinada a actividades de estimulación sensorial y cognitiva, así como otras repartidas por las diferentes plantas, aparte de unas zonas exteriores ajardinadas, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, que estarán a disposición de residentes y familiares.

La actuación que se va a llevar a cabo contempla el acondicionamiento también de los espacios libres de la parcela, que tiene una superficie total de 6.413 metros cuadrados, de los cuales 4.526 son espacios libres, que pasarán a tener 4.508 metros cuadrados con los nuevos volúmenes necesarios para la mejora de la accesibilidad del edificio, la superficie construida pasará de 5.997 metros cuadrados a 6.252.

En los espacios libres se mantendrán los accesos existentes, tanto peatonales como para los vehículos. Se redistribuirán las plazas de aparcamiento, se crearán sesenta y tres, lo que equivale a una plaza por cada cien metros cuadrados construidos y se diseñarán zonas de esparcimiento más acordes al nuevo uso asistencial.

La parcela está actualmente clasificada como dotacional docente, que se cambiará por uso dotacionalasistencial, que es compatible según el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva (PGOU).

El Colegio Mayor San Pablo estuvo durante cincuenta y un años al servicio de los estudiantes. El centro cerró sus puertas el 30 de junio de 2019. La imposición de becas del curso 2018/19 fue el último acto académico que se celebró en las instalaciones.

La antigüedad del edificio y la necesidad de realizarle una rehabilitación integral para adaptarlo a la normativa vigente en materia de eficiencia energética y accesibilidad, y la falta de usuarios, el bajo número de estudiantes no daba para autofinaciar el colegio mayor, fueron los motivos que llevaron al Obispado de Huelva a decidirse a cambiar el uso de la edificación y ofrecer a la ciudad una nueva opción asistencial para el colectivo de mayores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último