La rehabilitación del edificio del Colegio de Ferroviarios podría comenzar en el segundo semestre de 2025

Urbanismo

El presidente David Toscano firma la compra del antiguo Colegio de Ferroviarios por 3,29 millones de euros

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, firma la compra del edificio del Colegio de Ferroviarios de la capital.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, firma la compra del edificio del Colegio de Ferroviarios de la capital. / M.G.
Javier García Salas

03 de agosto 2024 - 05:00

Huelva/ “Ya es nuestro, ya es de toda la provincia”, comentaba satisfecho el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, a Huelva Información, minutos después de firma la compra del edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios en la capital onubense por 3,29 millones de euros (Concretamente 2,725.000 euros + 572.250 euros de IVA).

Toscano se mostraba convencido de que “le va a venir muy bien a toda la provincia, es un edificio pensado para la Diputación de los próximos 30 años donde no sólo se cambia la ubicación sino también el concepto. El modelo de los despachos con papeles se ha acabado, estamos en una época diferente, con lugares más abiertos, con espacios compartidos, es un concepto que no tiene nada que ver con la Diputación que conocemos actualmente que es una Diputación de hace 200 años. Creemos que hay que aprovechar esta oportunidad para cambiar no sólo la ubicación sino el concepto de la administración”.

El presidente de la Diputación onubense reconocía que “era un proyecto muy ambicioso y nada fácil porque se tenían que unir muchos factores, que pudiéramos hacernos con la estación, con el Colegio de Ferroviarios que sabíamos que estaba en venta pero no era fácil y era una inversión importante que había que estudiar mucho, además de una parcela edificable para poder completar el proyecto. Al final las tres salieron adelante, el Ayuntamiento nos lo puso muy fácil y los propietarios del Colegio del Colegio de Ferroviarios también”.

En tan solo unos meses, una idea formada en una administración ya es realidad, algo poco habitual. “Se ha unido todo”, reflexionaba Toscano, “en noviembre fue cuando empezamos a hablar con ellos sobre la posibilidad de la compra y aunque los procedimientos administrativos no son tan rápidos como a muchos nos gustaría, tanto por el negociado de la compra como por las modificaciones presupuestarias que hay que hacer, se ha corrido muchísimo. Los técnicos han hecho un trabajo magnífico, el expediente está inmaculado y se ha hecho en un tiempo récord”.

“Hemos trabajado en paralelo porque queríamos que además de agilizar al máximo posible la adquisición de los inmuebles, durante estos meses que hemos estado trabajando en el expediente administrativo se aprovechara en los proyectos. El de la estación está muy avanzado, ya se está redactando y en el del ferroviario también se está trabajando. Hay que agradecer también mucho a los propietarios del Colegio de Ferroviarios hasta este viernes que nos han permitido entrar todas las veces que ha sido necesario para poder trabajar en todo lo que se quiere hacer dentro. No hemos perdido tiempo, hemos hecho en paralelo todo lo que había que hacer porque ahora nos encontramos de nuevo otro procedimiento administrativo”, analizaba el presidente.

A partir de ahora empieza una nueva fase. “Espero que en seis meses se pueda sacar la licitación de la obra de la estación y del Colegio de Ferroviarios un poco después. Vamos a intentar hacerlo en el menor tiempo posible. Ojalá en el segundo trimestre del año 2025 estemos ya con las máquinas allí, parece mucho tiempo pero en una administración es muy rápido teniendo en cuenta los plazos que se tienen que cumplir”, anunciaba Toscano.

Ahora mismo la Diputación de Huelva tiene 13.000 metros cuadrados repartidos por toda la capital en la zona junto al Infanta Elena, el parque móvil en La Morana, los edificios en la Gran Vía, Fernando el Católico, San Salvador, Cardenal Cisneros… eso multiplica los costes en suministros eléctricos, en seguridad… “es una locura”, garantiza Toscano. “Todo lo que es administración se va a quedar en un solo edificio y cualquier ciudadano o cualquier alcalde va a tener todos los servicios que ofrece la Diputación en un solo espacio, con todo el ahorro de coste que va a suponer”.

“Estamos estudiando la situación de todos los edificios que se van a quedar libre para determinar si es más rentable para la Diputación, su venta o su alquiler, para que este proyecto sea no sólo lo menos costoso posible sino que incluso se pueda llegar a hacer que no le cueste dinero a la Diputación. En eso estamos también trabajando ahora”, adelanta el presidente.

Con esta operación se cubre también un anhelo de la capital. “Huelva lleva mucho tiempo intentando mirar a la ría, que con el Ensanche girara hacia un eje diferente y creo que el punto central va a ser los tres edificios de la provincia porque los dos edificios antiguos, el Colegio de Ferroviarios y la estación de trenes van a ser la antigua Huelva, la Huelva que conocemos, la tradicional, y el nuevo edificio que va detrás será la nueva Huelva, creo que va a ser el punto de unión de las dos Huelva, la del Ensanche y la modernidad y la tradicional que es nuestra seña de identidad”, concluye Toscano.

stats