Las fundaciones, clave en la vinculación entre lo público y lo privado, según uno de los cursos de verano de la UNIA
Las fundaciones “son fundamentales”, según el presidente de la Fundación Metrópoli. Este experto ha participado en el encuentro de verano sobre fundaciones, organizado por la UNIA y Fundación Cepsa en la sede de La Rábida
La Junta destaca a la UNIA como la cuarta universidad española con más alumnos internacionales
La Rábida/Las fundaciones son un instrumento clave para vincular o conectar lo público y lo privado y, de esta forma, facilitar la búsqueda de soluciones a problemas y realidades como el diseño o la transformación de las ciudades del futuro o la acción ante la emergencia climática.
Esto centró este martes la segunda jornada del Curso de Verano El papel de las fundaciones en una sociedad en transformación, que se celebra en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), organizado por la Fundación Cepsa en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y Asociaciones Fundaciones Andaluzas (AFA).
El encargado de abrirla ha sido Alfonso Vergara, presidente de la Fundación Metrópoli, un centro de conocimiento creado hace 25 años en la Universidad de Pensilvania (EEUU) y que desde entonces viene ayudando a muchas ciudades en el mundo a transformarse, entre ellas Singapur, Madrid, Bilbao o Málaga, según expuesto en la ponencia.
Su experiencia le ha llevado a afirmar que las fundaciones, cada una desde sus objetivos concretos, sirven de catalizador entre lo público y lo privado: "Hay un momento crítico en la transformación de las ciudades, el arranque, el tener la visión, en el que, generalmente, el sector público tiene muchas dificultades para contratar talento y para utilizar un capital semilla inicial que permita tener esa visión de futuro". "Ahí las fundaciones sí que pueden hacer una aportación o bien de recursos económicos o bien de recursos de talento para ayudarles a definir ese proyecto, una vez que esa visión de futuro está clara la colaboración público privada es más fácil", señaló.
Posteriormente, participó en una mesa redonda junto con Julio Lumbreras, de la Climate KIC International Fundation; Sergi Alegre, de Airport Regions y Carlos Tarife, primer teniente de Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, en la que se abundó en el papel de las fundaciones como parte de la colaboración público-privada.
Lumbreras apuntó la necesidad de afrontar el desarrollo de las nuevas ciudades desde la colaboración multiactor, en la que juegan un papel fundamental las fundaciones, que "aportan una visión más transversal"; y la colaboración entre ciudades; mientras que Alegre resaltó el importante papel que han de jugar como "apoyo a los equipos de gobierno y a los equipos técnicos en el desarrollo de proyectos al tener conocimiento y ser neutrales".
Tarife, por su parte, también remarcó la relevancia de las fundaciones en este ámbito urbanístico, sobre todo, "frente al descrédito político, para asegurar una participación real de todos los agentes y para garantizar un modelo de éxito ya que son elementos que aúnan fuerzas".
En la mesa redonda se abordó, además, la crisis de los instrumentos tradicionales de planeamiento y, cómo a través, de un proyecto de ciudad, del liderazgo o de una visión de futuro se puede inspirar la adecuación del planeamiento para hacer viables proyectos de transformación.
Un factor a tener en cuenta en ese desarrollo son los cambios políticos en las propias ciudades, punto en el que Vergara señaló que "las únicas ciudades que han tenido éxito a nivel internacional han tenido continuidad en su visión, o bien con el mismo líder o bien con una secuencia de líderes que la han compartido" y considera que "las fundaciones pueden ayudar a que la visión de futuro se haga de manera compartida, con participación del sector público sector privado y la sociedad civil y que de esa manera el proyecto sea mucho más resiliente y más sólido de cara a cambios esporádicos de gobierno que quieran romperlo".
La recuperación de la biodiversidad
La jornada sirvió para abordar los retos de las fundaciones en la recuperación de la biodiversidad, punto en el que Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad, trasladó que en el contexto de cambio climático y de pérdida acelerada de biodiversidad actual las fundaciones "pueden contribuir a un nuevo modelo de sociedad, a un paradigma donde realmente se considere el capital natural como la base sobre el que se desarrolla la sociedad y la economía". En su opinión, hay toda una reflexión que hacer sobre la gestión ambiental de las fundaciones y su impacto positivo: "estos organismos tienen una gran diversidad, trabajan en muchísimos sectores y tienen un gran potencial porque tienen mucha cercanía con la sociedad y con la ciudadanía que hay que aprovechar".
Pita participó, además, en la mesa redonda Urgencia de la acción ambiental. Retos, junto con Maher Mahjoub, director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN); y José Enrique Borrallo, director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta, quienes también defendieron el papel de las fundaciones frente a los retos medio ambientales.
Mahjoub indicó que "la conservación de la naturaleza de una manera general necesita la participación de varios actores a nivel político, técnico y a nivel de la sociedad civil; es muy importante, por tanto, la colaboración público-privada". "La UICN en su membresía tiene a ministerios de medio ambiente y fundaciones y organizaciones y estamos intentando identificar oportunidades de colaboración para hacer actuaciones en el campo sobre temas como la reducción del impacto del cambio climático a través de acciones de conservación de restauración o de gestión eficaz de ecosistemas naturales", dijo.
Por su parte, Borrallo, quien desgranó la labor que esta realizando la administración autonómica para abordar el problema del cambio climático y la sequía recurrente, y destacó el papel que pueden jugar las fundaciones y organizaciones frente a "las limitaciones de personal y económicas que tienen las administraciones que les impiden llegar a todos los rincones".
"Las fundaciones y organizaciones son fundamentales para conseguir los retos y políticas verdes con las que esperemos que, entre todos, consigamos que la amenaza del cambio climático dentro de unos años al menos su afección directa sea mucho menor; en definitiva, en nuestra sociedad es fundamental de la existencia de esta fundaciones para ayudar a la sociedad y también en los objetivos a alcanzar por parte de las administraciones", concluyó.
Temas relacionados
No hay comentarios