Las obras de remodelación de la Casa Colón de Huelva comenzarán en febrero de 2025

La Casa Grande se convertirá en un centro de interpretación, celebraciones culturales y exposiciones vinculadas al Legado Británico

La actuación se iniciará una semana después del II Congreso de Hidrógeno Verde

Los secretos de la Casa Colón, el hotel de Huelva que fue el más importante y lujoso de Europa

El edificio Grande de la Casa Colón. / Rafa García
T. Lojo

24 de mayo 2024 - 06:00

Huelva/Las obras de remodelación de la Casa Colón, de la que es la Casa Grande, el edificio principal del conjunto arquitectónico, comenzarán en febrero de 2025. Así lo indicaron desde el Ayuntamiento de Huelva, que concretaron que se iniciarán una semana después del II Congreso del Hidrógeno Verde, que tendrá lugar del 4 al 6 de febrero de 2025. No afectará por lo tanto la actuación de mejora del emblemático edificio ni a este encuentro ni al desarrollo de la cincuenta edición del Festival de Cine Iberoamericano, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre de 2024.

La Casa Colón se convertirá en un centro de interpretación, celebraciones culturales y exposiciones vinculadas al Legado Británico de la capital onubense, del que forma parte el inmueble. El que fue el Hotel Colón, construido por el arquitecto José Pérez Santamaría por encargo de Guillermo Sundheim, se inauguró el 26 de junio de 1883. El hotel lo conformaban cuatro edificios en torno a un jardín. El conjunto arquitectónico estaba formado por la Casa Grande y los pabellones de Poniente, Levante y Norte. En el espacio de este último, inmueble que no se conserva, se construyó, a principios de la década de los noventa del pasado siglo, el Palacio de Congresos.

El proyecto de remodelación de la Casa Grande, que se incluye en el Plan de Grandes Ciudades, supondrá una inversión superior a 1,7 millones de euros y consiste en una actuación integral que incluye el interior y exterior del inmueble, contempla la rehabilitación de los revestimientos de las fachadas con arreglos en molduras y la habilitación del interior para su nuevo uso. El edificio tiene semisótano, planta baja, planta principal y una torrecilla con un sotabanco y mirador. El espacio central será el Salón de Chimeneas, escenario de las celebraciones culturales. El ala este albergará el Centro de Interpretación del Legado Británico mientras que el ala oeste se centrará en la Casa Colón, sus orígenes como hotel y su papel a lo largo de su historia en la ciudad.

En la planta baja, en el Salón de Chimeneas se retirará el falso techo y el mueble bar. En la primera planta, se renovará la actual sala expositiva. Aparte, se procederá a la apertura de las ventanas tapiadas para recuperar su imagen original, a la eliminación de las particiones de yeso existentes y a la musealización de todo el espacio. El ala donde actualmente se encuentra Huelva TV se convertirá en sala de exposiciones.

El traslado tanto de la Concejalía de Turismo, Comercio, Salud y Consumo como de Huelva TV de las instalaciones de la Casa Colón deberá llevarse a cabo antes de final de año. La Concejalía de Turismo se instalará en el quiosco bar de la Plaza de las Monjas mientras que la nueva ubicación de Huelva TV está aún por determinar.

La remodelación de la Casa Colón también contempla una intervención en el jardín y sus caminos, así como una mejora del aislamiento térmico del edificio. Se apuesta por la madera, las balconeras exteriores serán sustituidas por un marco y hojas de madera con acristalamiento sin cámara de aire. Muchas de las ventanas presentan un gran deterioro y no cumplen con su función, no permiten un verdadero aislamiento interior ni térmico ni acústico, y tendrán que ser reemplazadas. Se restaurará la mitad de ellas y el resto se renovará.

La iluminación se sustituirá por completo para incorporar la tecnología LED. El nuevo sistema permitirá regular la luz según las necesidades de los diferentes espacios que integran el conjunto de edificios, aparte de su función de realce estético.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último