Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
La ciudad de Huelva recuperará este año la emblemática playa de la Punta del Sebo, una demanda de la ciudadanía y los colectivos onubenses que las diferentes instituciones no habían abordado hasta el día de hoy.
Tras la restauración del Monumento a Colón, el proyecto de remodelación acometido por el Puerto de Huelva continúa ahora con la transformación del entorno, en el que se incluyen tanto las vías de acceso como la propia playa y las zonas colindantes.
La Punta del Sebo volverá ahora al esplendor de antaño y el objetivo es recuperar un lugar de ocio para la ciudadanía onubense como lo fue en la década de los 70. El nuevo proyecto, tal y como está configurado, eliminará el tráfico rodado de las inmediaciones, fomentando el uso de alternativas sostenibles como paseos a pie o en bicicleta a través de los carriles habilitados para ello desde la avenida Francisco Montenegro y otras rutas alternativas.
Estos espacios irán acompañados de una importante transformación ambiental, con la duplicación de las zonas ajardinadas y de nueva vegetación que pretende conectar la ciudad y la marisma a través de un cinturón verde.
La nueva playa de la Punta del Sebo renovará los espacios de arena para adaptarlo a los nuevos usos de ocio de la ciudadanía. Estos trabajos ya han dado comienzo y se espera que estén listos en los próximos seis meses según la licitación acordada. La playa quedará así integrada junto al histórico paseo de eucualiptos y la creación de nuevos parterres y otras zonas ajardinadas a nivel de la superficie del terreno.
Cabe destacar que, tanto las obras de remodelación de la playa como del resto del entorno han tenido que superar un proceso de gestión especial ya que el Monumento a la Fe Descubridora está reconocido como un Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía.
Dichas obras, que serán ejecutadas por la empresa onubense Insersa, comprenden una nueva pavimentación de la plaza del monumento, un espacio de 2.910 metros cuadrados, además de aumentar la superficie peatonal existente hasta el mismo y su plaza, dotando la zona de nuevo mobiliario urbano, luminarias led, señalética y pérgolas. Asimismo, se ampliará en los próximos meses, la zona de aparcamientos que se encuentra en la Avenida Francisco Montenegro, frente al monumento, con un total de 100 plazas más, que facilitarán a los ciudadanos el acceso a esta zona.
Al respecto de la transformación paisajística de la Punta del Sebo, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, aseguró este pasado verano que el objetivo de este proyecto se centra en "generar un gran espacio público completamente accesible para vecinos y turistas, una zona multifuncional donde se puedan realizar actividades de ocio y un lugar de encuentro donde se fomente la movilidad peatonal y el esparcimiento"
Quedan por conocerse detalles clave como los posibles trabajos de dragados de la ría que permitirían hacer de la Punta del Sebo, además de los espacios multifuncionales, un lugar de disfrute de actividades acuáticas.
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
1 Comentario