Menos de un mes para que la remodelada Plaza de La Merced estrene su nuevo aspecto
Huelva
Queda por colocar el mobiliario y programar la iluminación
Las palmeras de la Plaza de la Merced son trasladadas hasta el entorno del Holea
Imágenes de las obras de remodelación de la Plaza de la Merced
La remodelada Plaza de la Merced estará concluida a finales de julio. Así lo manifestó la alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda, en el transcurso de una visita a las obras. Apuntó que "estamos muy satisfechos porque pensamos que está quedando muy bonita, se han multiplicado por cuatro las zonas verdes y árboles de gran porte", con lo cual será "una plaza con fresquito en verano y zonas soleadas en invierno", a lo que añadió que "se han mejorado todas las luminarias".
Durante los próximos días se realizarán las pruebas del alumbrado. Hay que reorientar los focos y programar la iluminación "que es muy pensada y estudiada para esta plaza", indicó el teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias.
La alcaldesa destacó que la iluminación "va a poner en valor tanto la catedral como la Universidad", e incidió en que el tramo del Paseo Independencia permanece abierto al tráfico, dando así respuesta a la demanda de vecinos y comerciantes, "en principio era peatonal y se ha hecho transitable. Nosotros, una vez más, lo que hemos hecho es ponernos de acuerdo con los vecinos, no queríamos que nada fuera impuesto sino a gusto de las personas que viven en la zona".
Miranda explicó que los vecinos solicitaban más zonas verdes, "por eso las hemos multiplicado por cuatro y nos pedían árboles de gran porte, hemos puesto muchos árboles de gran porte, va a quedar una plaza muy aprovechable". Comentó que también se ha mejorado la pavimentación en algunas zonas.
El teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo señaló que "estamos prácticamente viendo la finalización y la terminación de esta obra, en tiempo y forma". Subrayó que "la semana del 24 de julio es la fecha que tenemos prevista para la finalización, estamos con los últimos remates, lo que queda es la colocación de mobiliario, están con la limpieza de la superficie para eliminar rodaduras de la maquinaria que ha estado trabajando".
Respecto a la movilidad, Arias recordó que en el Paseo Independencia "se ha habilitado un carril para que el tráfico pueda seguir circulando y para ello se ha modificado el pavimento con piezas de granito. Seguimos utilizando materiales nobles que van a permitir el tráfico de vehículos por ahí". Aparte, destacó "la zona que ha ganado la plaza para los bares, restaurantes y cafeterías, que ya están disfrutando de ese nuevo espacio que se han encontrado".
Recalcó que la parte de la fachada de la Catedral y la facultad de Empresariales de la Universidad de Huelva "parece otra, lleva su propia iluminación artística y va a tener un mayor protagonismo en esta plaza".
Para un futuro "está previsto cuando el carril bici de la ciudad pase por aquí, se conecte con un tramo que se ha dejado listo, aunque no entrará en funcionamiento hasta que el carril bici que complete la ciudad pase por aquí". Además, se ha reorganizado el tráfico, la parada de taxis y los aparcamientos, "porque se trata de una de las vías principales de la entrada de tráfico de las playas, con lo cual esa reubicación y reordenación que se ha hecho al tráfico ya está dando sus resultados junto a la bajada por la calle Médico Luis Buendía".
En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán papeleras, así como bancos en los muros de las zonas ajardinadas, bancos de madera con apoyabrazos, desde los que se contemplará la catedral, a los que se unirán bancos de hormigón, que irán alineados en el Paseo Independencia y calle Vázquez Limón.
El arquitecto del proyecto, Javier López, subrayó que con esta intervención urbanística "se ha mejorado el tráfico, fundamentalmente la operación de Luis Buendía, que parece poca cosa pero ha solucionado perfectamente todo el tráfico que bajaba y que acumulaba humo, autobuses y vehículos delante de la Catedral, del BIC, que es el que tenemos que proteger; las zonas verdes se han multiplicado por cuatro en la plaza; se han eliminado barreras arquitectónicas, hay más vegetación y sobre todo una renovación de la vegetación; se han aumentado los metros lineales de bancos; se permite que la plaza albergue todo tipo de actos, y se ha modificado la iluminación ornamental de la catedral y el nivel de iluminación de la plaza se ha mejorado muchísimo".
En cuanto al ciclo del agua, se han solucionado los problemas de inundaciones, se han colocado metros lineales de rejilla y dos depósitos que recogen el agua de lluvia," que sirve para riego, hay una apuesta por mejorar el ciclo del agua y evitar escorrentías".
En relación a la arboleda que había originariamente en la plaza pública, cuatro de las palmeras se han transplantado en otros puntos de la ciudad, concretamente en la rotonda cerca del Holea y las tipuanas, en Tráfico Pesado.
También te puede interesar