Marruecos vuelve a dejar atrapadas a 170 temporeras que quieren ser repatriadas
Organizaciones agrarias solicitan la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para el retorno de las trabajadoras
La situación provocó un caos la pasada campaña durante meses
Huelva/La historia vuelve a repetirse un año después. Si durante el mes de julio del año pasado el cierre de fronteras motivado por la pandemia de covid-19 dejó sin posibilidades de regresar a Marruecos a miles de temporeras marroquíes que trabajaban en la campaña de los frutos rojos en la provincia, este año han comenzado los problemas mucho antes, con decenas de trabajadoras que, debido a motivos personales y familiares, quieren regresar a su país, pero no pueden hacerlo.
El problema afecta a unas 170 mujeres marroquíes que se desplazaron a Huelva con un contrato de trabajo en origen y que esperan su repatriación por motivos humanitarios después de que el viaje haya sido suspendido por el Gobierno alahuita y no ofrezca soluciones.
La información fue adelantada ayer por la organización agraria UPA Huelva, que denunció que el pasado 20 de abril estaba previsto, con todas las medidas administrativas y sanitarias en regla, el retorno de 80 trabajadoras que debían repatriarse de forma urgente a Marruecos por razones humanitarias, algunas de gravedad, si bien “el viaje fue suspendido y vieron imposible el retorno sin una razón concreta”.
Así y desde ese momento, “las necesidades de repatriación han aumentado hasta 170 personas y el gobierno de Marruecos no ofrece aclaraciones sobre el motivo de la suspensión ni ofrece una nueva fecha para el viaje de vuelta de estas trabajadoras”.
La organización agraria expuso su incertidumbre y preocupación al respecto de la situación, dado que las trabajadoras “necesitan volver a sus hogares con sus familias y no pueden por circunstancias ajenas a ellas, a los empresarios y al Gobierno de España, por lo que se hace necesario que el gobierno de Marruecos se pronuncie al respecto y ofrezca soluciones a sus compatriotas”.
Para abordar este tema, UPA pidió formalmente al cónsul de Marruecos una reunión urgente y se hizo extensiva otra solicitud de reunión al secretario de Estado de Migraciones, Jesús Pera Cortijo, por su competencia en la materia por parte del Gobierno de España.
Ambas administraciones fueron informadas del hecho de que a finales de mayo comenzará el retorno escalonado de la totalidad del contingente y que debe organizarse y coordinarse con una antelación adecuada, por lo que la falta de noticias al respecto está generando inseguridad tanto entre las personas trabajadoras como entre los empresarios.
En este sentido, pidieron tanto al cónsul como a la Dirección de Migraciones del Gobierno de España la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que el retorno de las trabajadoras sea efectivo en las fechas previstas como en cada campaña y no encontrarse con los problemas surgidos a lo largo del año pasado que corren el peligro de repetirse.
Finalmente, quisieron apelar a la sensibilidad del Gobierno marroquí con sus súbditos esperando que se ponga solución urgente al retorno inmediato de estas 170 trabajadoras, algunas por razones de salud, nacimiento de hijos o enfermedad grave o fallecimiento de familiares en Marruecos.
No hay comentarios