Once personas han sido rescatadas en Huelva de morir ahogadas este verano

Sucesos

El año pasado se obtuvo un total de seis muertes por ahogamiento en la provincia de Huelva

Fallece el bañista al que los servicios de Emergencias trataron de socorrer en la playa de La Bota

Socorristas en las playas de Huelva / Josué Correa
Cinta Prada

25 de julio 2024 - 14:09

Huelva/Once personas han sido rescatadas de ahogarse este verano en Huelva por Salvamento Marítimo. Afortunadamente, no ha habido que lamentar víctimas mortales, al contrario que 2023, un mal año con seis. Ese año, solo una de las personas fallecidas tenía más de 65 años, el resto eran de la franja entre los 16 y 64 años.

Este es el balance que ha realizado hasta este 25 de julio la Junta de Andalucía, que este jueves presentaba en Huelva la campaña Cero Ahogados.

El servicio de emergencias indica que el motivo principal de estos sucesos es el despiste por parte de las personas en casos de vigilancia, a niños principalmente. A veces se dan casos en los que se mezclan con algún tipo de incapacidad para salir del agua, como por ejemplo sufrir de un infarto. Y, por otra parte, las imprudencias en espacios inhabilitados para bañarse, con las medidas de seguridad y otro tipo de factores con los que puedan ponerse en peligro.

El pasado año, la mayoría de las víctimas se dieron en playas, seguidas de ríos y piscinas. Al ser un litoral con tantos kilómetros, es muy importante reforzar el mensaje que proporcionan junto al 112.

El objetivo de la campaña es darle difusión y prioridad a una serie de medidas, con el fin de evitar que más personas pierdan la vida en el agua y así todos los ciudadanos onubenses y personas que visiten las playas de Huelva puedan tener un verano "inolvidable y seguro", tal y como ha indicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, en la presentación.

Presentación de la campaña 'Cero Ahogados' con José Manuel Correa y José Luis Leandro / M. G.

Junto a la campaña y en colaboración con la Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, se ha creado una guía didáctica con información que contiene una serie de consejos prácticos que pretender ayudar a evitar esta clase de acontecimientos.

Además, se hará extensiva a televisión, prensa, radio y redes sociales con un spot "sencillo y alarmante, pero muy necesario", según la descripción del delegado, para que los ciudadanos extremen la precaución sobre todo con los niños y en las horas en las que no hay vigilancia.

Se puede encontrar gratuitamente en documento PDF en la web de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y en los códigos QR del material promocional de la campaña.

José Manuel Correa ha declarado que "el Gobierno andaluz está comprometido en hacer todo lo posible por ofrecer a los andaluces, a los onubenses y a los millones de turistas que acuden a nuestra tierra un verano inolvidable, pero sobre todo seguro".

Catálogo general de playa

El catálogo general de playa es una aplicación que se encuentra disponible para todos los ciudadanos de forma gratuita. Se trata de una apuesta por la autoprotección y la información a la ciudadanía del Gobierno andaluz.

Es una aplicación disponible de forma gratuita para todos los ciudadanos, en la que se puede ver a tiempo real las circunstancias de las playas de Andalucía. Vuelve más modernizado, con nuevas actualizaciones y disponible vía web y a través de la app.

Esta se creó hace dos años y este como novedad ha incorporado un asistente digital por voz, el cual permite obtener respuestas detalladas de todo tipo de dudas que pueda tener el usuario sobre las playas.

Recomendaciones para evitar ahogamientos y accidentes

Debido a que uno de los principales motivos de que se den estos accidentes es el despiste, la guía didáctica hace hincapié en que la mejor prevención es la vigilancia.

Otros consejos son la enseñanza de natación a los niños, los cierres perimetrales en piscinas y el cuidado con los saltos. Estos son recomendaciones comunes y conocidas, pero igualmente importantes que se suelen dar por hecho. Además, es aconsejable que si se tiene opción, se haga formación acerca de primeros auxilios, que pueden evitar lesiones graves hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Se hace mucho énfasis en la vigilancia de los más pequeños, pidiendo que siempre estén a la vista y no dejarlos solos. También a enseñar a flotar y mantenerse a salvo, hasta que aprendan a nadar.

Con relación a las corrientes, hay una serie de recomendaciones que se basan en mantener la calma, nadar en paralelo playa y, una vez fuera, ir directo a la orilla haciendo señales de auxilio.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último