Reservan una parcela en San Antonio-Montija para la nueva estación de Huelva para el AVE

El solar se ubica en el extremo de la superficie del Plan Parcial, lindando con la carretera a San Juan

La Junta de Andalucía se adhiere al manifiesto de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla

Terrenos de San Antonio Montija / Josué Correa

Huelva/Reservan una parcela en San Antonio-Montija para la futura estación del AVE. El Ayuntamiento de Huelva se anticipa así a esta necesidad de la ciudad y destina un solar dentro de la urbe para permitir la llegada y salida del tren de alta velocidad. Se trata de una parcela de uso dotacional, que se ubica en el extremo de la superficie contemplada en el plan parcial, lindando con la carretera a San Juan del Puerto.

La Administración Local apuesta por la línea Faro- Huelva-Sevilla y a la actual estación, en la zona de Las Metas, no podría llegar el AVE al tratarse de una estación término. Se precisa de una nueva estación, en la que el tren pueda parar y seguir su ruta, ya sea destino Sevilla o Faro. El pasado mes de febrero, con el objetivo de unir fuerzas para conseguir una línea de Alta Velocidad que conecte Andalucía con el Algarve, la alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda, mantuvo en el Ayuntamiento de Huelva un encuentro con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de la Cámara Municipal de Faro, Rogério Bacalhau, encuentro en el que se firmó un manifiesto institucional en pro de este objetivo.

Terreno en el Plan Parcial de San Antonio-Montija / H.I.

El Plan Parcial San Antonio-Montija contempla una superficie de 2.719.290 metros cuadrados (casi 280 hectáreas), delimitada por la H-30, H-31 y carretera A-5000 (Huelva–San Juan del Puerto), para usos residenciales, en sus tipologías unifamiliar, plurifamiliar y VPO, así como industriales y terciarios. Aparte, se mejorarán las infraestructuras de conexión y se incorporarán áreas de dotaciones y equipamientos, que reforzarán la ya existente, conformada por el hospital Infanta Elena y edificaciones de la Diputación de Huelva, reservando una gran zona entre la variante de la A-5000 para dotaciones a nivel de ciudad como es el caso de la estación del AVE.

Se proyectan 3.699 viviendas, de las cuales, 3.011 son plurifamiliares, el 30% de protección oficial, y 688 unifamiliares.Todas las viviendas plurifamiliares irán junto al hospital y al otro lado, las unifamiliares. A unos metros de éstas se encuentra el suelo de uso dotacional. También hay suelo de uso industrial y terciario para un polígono industrial, que lindará con el ya existente, el Polígono Fortiz, que estará separado del resto de la urbanización por una amplio viario.

Para uso docente se reservan 67.001,33 metros cuadrados; para deportivo, 33.094,89; para residencial, 374.000; para industrial, 374.480, y para terciario, 45.804,50 metros cuadrados. En cuanto al residencial, para viviendas plurifamiliares hay una superficie de 319.533,23 metros cuadrados, de los cuales para viviendas de protección pública son 118.497,16 metros cuadrados, y para unifamiliar, 73.868,23 metros cuadrados.

El desarrollo del Plan Parcial San Antonio-Montija resolverá el problema de acceso al Hospital Infanta Elena, ya que entre otras cosas se contempla el desdoble de la A-5.000 (Huelva-San Juan del Puerto), se construirá una rotonda para el acceso al centro hospitalario y el área dotacional de Diputación, incorporando una variante a esta carretera autonómica para segregar el área industrial del área residencial y dotacional del sector. A la nueva urbanización se podrá acceder desde la A-49, la A-5.000 y desde el área del Centro Comercial Holea de forma subterránea.

En la actualidad los accesos al sector San Antonio Montija se circunscriben a los existentes desde la carretera autonómica A-5000 Huelva -San Juan del Puerto. Con el desarrollo del Plan Parcial se crearán nuevos accesos desde la H-31 en ambas direcciones (una de ellas desde la A-49 en sentido Huelva), así como el desdoble del paso subterráneo desde el Plan Parcial 7 (área del Holea).

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